Hollande da tiempo a May para el Brexit pero insta a que sea cuanto antes

Hollande da tiempo a May para el Brexit pero insta a que sea cuanto antes

AFP

El presidente francés, François Hollande, ha acordado este jueves con la nueva primera ministra británica, Theresa May, dar al Reino Unido tiempo para separarse de la Unión Europea (UE), pero ha considerado que "cuanto antes sea, mejor".

Los británicos "necesitan tiempo" para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y preparar las negociaciones que a partir de ese momento se entablarán con la UE -con un plazo máximo de dos años-, ha dicho Hollande, aunque ha mostrado su esperanza en que el proceso se cierre de la forma más rápida posible. "Hay que reducir el máximo la incertidumbre" que acompaña al Brexit, ha señalado el mandatario francés en una rueda de prensa tras entrevistarse durante una hora con May, quien ayer se reunió en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

"No puede haber conversaciones, prenegociaciones antes de la negociación, pero sí puede haber una preparación. Repito que cuanto antes sea, mejor, en el interés de Europa, del Reino Unido y de nuestras economías respectivas", ha agregado. A su juicio, "es el pueblo británico el que ha decidido salir de la UE, y es el que debe extraer las conclusiones de su decisión" adoptada de forma libre y democrática.

"CIERTO TIEMPO PARA REFLEXIONAR"

En una intervención cordial, llena de complicidades con la antigua ministra británica del Interior, Hollande ha sido tajante en sus afirmaciones, al instar al Reino Unido a elegir entre "quedarse en el mercado único y aceptar la libre circulación o tener otro estatus". Hollande ha considerado este asunto el "mayor punto crucial", pues Francia ya ha expresado en numerosas ocasiones que no aceptará un acuerdo "a la carta" con el Reino Unido que le permita solo beneficiarse de las ventajas financieras de su asociación.

El mandatario galo ha asegurado que está de acuerdo con la canciller alemana en sus demandas a Londres, aunque esta mostró este miércoles en Berlín un tono algo diferente al garantizar su "absoluta comprensión" ante el hecho de que el nuevo Gobierno puede necesitar "cierto tiempo" para "reflexionar" sobre cuáles son sus intereses.

May tiene el propósito de no invocar el artículo 50 del Tratado antes de fin de año, como ha reiterado este jueves ante la prensa, al asegurar que su país "puede aprovechar los próximos seis meses para preparar las conversaciones en una forma constructiva para optimizar al máximo las relaciones entre el Reino Unido y la UE". "Entiendo la necesidad de certidumbre y confianza de los mercados, y por eso he dejado claro que el Reino Unido no invocará el artículo 50 antes del final de este año", ha dicho la primera ministra.

EL CONTROL EN CALAIS PERMANECERÁ INALTERADO

Ambos responsables han coincidido pese a todo en la importancia de que se mantengan los vínculos entre sus países en diferentes materias como la seguridad y la defensa. En este sentido, acordaron que el acuerdo de Touquet, suscrito en 2010 y por el que Francia ejerce en Calais el control fronterizo sobre aquellos inmigrantes que quieren pasar a la isla de forma clandestina, permanecerá inalterado.

La británica -que goza de una buena relación con su homólogo Manuel Valls al haber coincidido con él como ministros ambos del Interior- ha reiterado que su país "sigue abierto a los negocios y los franceses que quieran invertir serán muy bienvenidos". "Nos vamos de la Unión Europea, pero no de Europa. Ni abandonamos nuestra amistad con Francia ni con nuestros aliados (...) Como dije en mi primer discurso, compartimos los valores de liberté, fraternité, egalité, y siempre trabajaremos juntos por defenderlo"', ha rematado la primera ministra.

Hollande había visitado este jueves previamente Irlanda en viaje oficial, donde apremió, junto al primer ministro de ese país, Enda Kenny, a que el proceso negociador del Brexit sea "lo más corto posible".