Julen Lopetegui es el nuevo seleccionador español de fútbol

Julen Lopetegui es el nuevo seleccionador español de fútbol

AFP

El entrenador vasco Julen Lopetegui ha sido confirmado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) este jueves como nuevo seleccionador nacional masculino, puesto vacante desde la marcha de Vicente del Bosque tras la Eurocopa de Francia.

Lopetegui, a punto de cumplir 50 años, vuelve de este modo al seno de la Federación para la cual estuvo trabajando en las categorías inferiores proclamándose campeón de Europa Sub-19 y Sub-21 en 2012 y 2013, antes de partir hacia el Oporto portugués en 2014 y donde estuvo hasta que fue destituido la pasada campaña.

El sustituto de Vicente del Bosque será presentado este jueves, a las 18.30 horas (16.30 gmt), en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Lopetegui también entrenó al Rayo Vallecano (2003-04) y al Real Madrid Castilla (2008-09). El salmantino asumió las riendas de la selección española el 17 de julio de 2008 y cerró su etapa al frente del combinado nacional con la eliminación ante Italia en los octavos de final de la pasada Eurocopa de Francia. En este periodo de ocho años, conquistó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

"NO HABRÁ REVOLUCIÓN"

En su presentación, Lopetegui ha asegurado que no "desperdiciará" los buenos mimbres del pasado que dio éxitos a España y aseguró que más que una "revolución" habrá una "evolución" en el equipo que deja Vicente Del Bosque.

"La base de la selección está más o menos clara. Muchos (jugadores) están en plenitud y aparecerán nuevas opciones por méritos propios. No existirá revolución, habrá evolución. Si hay jugadores que puedan aparecer y puedan ayudar, tendrán su momento", ha afirmado.

"Iremos viendo un poco según se acerquen las fechas de la primera convocatoria qué es lo mejor para afrontar los partidos. No vamos a hacer ninguna revolución. Vamos a hacer una evolución con nuestras ideas", insistió.

"Vamos a tratar de hacer todo lo bueno que lleva haciendo muchos años el fútbol español. No vamos a desperdiciar las cosas maravillosas del fútbol español. Pero el fútbol no se para, estamos orgulloso del pasado pero no podemos vivir de él y miramos al presente y al futuro", explicó.

DEL BOSQUE, "EL MEJOR ESPEJO"

Además, reconoció que todavía no ha hablado con el anterior seleccionador, Vicente Del Bosque, de quien dijo que es "el mejor espejo" en el que mirarse por su trabajo "extraordinario" que completó de manera "ejemplar".

"El listón está muy alto y somos conscientes de ello. Vendrán dos personas conmigo y trataremos de complementarlas con las que hay aquí", dijo.

Cuestionado por Iker Casillas y su futuro con la selección española, dejó claro que "no es el momento ni el lugar" para hacer reflexiones individuales y manifestó que cualquier jugador que sea español, que esté en condiciones y disponible, siempre será una opción.

"El trabajo de ahora, que es mucho, nos ayudará. También los jugadores, que son los actores principales de este invento. Vamos a a tratar de elegir a los mejores jugadores, que compitan de la mejor manera. En todo este tinglado, los más importantes, los jugadores", indicó.