El Gobierno autorizará a Cataluña a emitir deuda a corto plazo por 685 millones

El Gobierno autorizará a Cataluña a emitir deuda a corto plazo por 685 millones

EFE

El Consejo de Ministros autorizará este viernes a la Generalitat de Cataluña a emitir operaciones de deuda a corto plazo por valor de 685 millones de euros. Esta decisión llega entre las suspicacias de las negociaciones del PP con los grupos nacionalistas para lograr el apoyo a la investidura de Mariano Rajoy.

Se trata de una decisión anunciada ayer al vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Aunque en esa reunión no se cerró un acuerdo, el Gobierno está abierto a estudiar la petición que hace meses viene realizando la Generalitat para transformar deuda a corto plazo en deuda a largo plazo y que Junqueras cuantifica en 1.600 millones de euros.

De momento, en la reunión de este viernes se autorizará esa emisión de deuda a corto plazo por valor de 685 millones de euros.

El Ejecutivo adoptará esta decisión en una reunión que estará presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la que asistirán todos los miembros de su Gabinete excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien participa en China en una reunión de responsables de finanzas de los países del G20.

Se trata también de la última reunión del Consejo de Ministros antes de que el rey comience la próxima semana su ronda de contactos con los representantes de los partidos para decidir si encarga a Rajoy que intente su investidura.