Un 47,7% de catalanes quiere la independencia por un 42,4% que no

Un 47,7% de catalanes quiere la independencia por un 42,4% que no

EFE

La balanza se decanta. Un 47,7% de catalanes son partidarios de la independencia de Cataluña, por un 42,4% que la rechaza, un 8,3% no lo sabe, y 1,7% no contesta.

Según un barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), se rompe el empate técnico que había en al anterior barómetro de marzo de este año, cuando los partidarios de la independencia se situaban en el 45,3% mientras que los detractores eran el 45,5%.

Destaca que por primera vez se imponen los partidarios del Estado propio, ya que en los últimos cuatro barómetros ganaban los contrarios a la independencia.

EN COMÚ PODEM Y ERC EMPATARÍAN EN LAS GENERALES

El barómetro también muestra una estimación electoral. En Comú Podem y ERC lograrían entre 11 y 12 escaños cada una si se volvieran a celebrar comicios generales, mientras que CDC y PSC lograrían entre siete y ocho diputados cada uno, el PP lograría cinco y C's estaría entre los cuatro y cinco parlamentarios.

En Comú Podem se mantendría en los 12 escaños con los que ganó las generales en Cataluña el 26 de junio o perdería uno, mientras que los republicanos crecerían entre dos y tres escaños respecto a los nueve que lograron en junio.

EnComúPodem y ERC empatarían en escaños, pero en intención directa de voto se sigue imponiendo el partido de Xavier Domènech con un 24,3%, mientras que la candidatura de Gabriel Rufián (ERC) lograría un 20% en intención directa.

JUNQUERAS, EL LÍDER MÁS VALORADO

El vicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder mejor valorado en Catalunya y los ciudadanos le aprueban con una nota del 5,34. Según el barómetro, solo aprobarían otros dos líderes políticos catalanes: el líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, con un 5,06, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un 5,05.

Los líderes políticos peor valorados por los catalanes son la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, que saca un 1,54; el líder de los populares en el Parlament, Xavier García Albiol, con un 1,83 y la líder de C's en el Ayuntamiento, Carina Mejías, con un 2,02.