Al menos nueve muertos en un tiroteo en un centro comercial de Múnich

Al menos nueve muertos en un tiroteo en un centro comercial de Múnich

Al menos nueve personas han muerto y varias han resultado heridas en un tiroteo que se ha producido este viernes en un centro comercial de Múnich llamado Olympia, según ha informado un portavoz de la Policía. La BBC habla de once fallecidos y medios locales informan de 15 muertos y muchos heridos. Un portavoz de la Policía ha apuntado que no hay indicios de que se trate de terrorismo islamista.

La Policía de Múnich, que subraya que existe una "alta alerta terrorista", advierte de que son tres los tiradores, de que son "peligrosos" y de que han huido con "armas largas" usando el metro, lo que ha obligado a las autoridades a pedir a todos los ciudadanos que permanezcan en sus casas y a suspender el servicio de metro. La Policía admite que no está claro si los atacantes siguen en Múnich o en los alrededores y tampoco puede confirmar su identidad ni sus motivaciones.

Algunos medios locales, como la revista Focus, informan de que uno de los tiradores se ha pegado un tiro en la cabeza. A medianoche, la Policía sólo había confirmado que investigaba si uno de los cadáveres hallados en el centro comercial es el de uno de los tiradores.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia en Múnich. Además, han sido suspendidos los trenes con salida y llegada a Múnich y se ha evacuado la estación central de la ciudad. Para facilitar el operativo policial se ha pedido a los automovilistas que abandonen las autopistas que van en dirección a Múnich. Horas después del ataque no había detenidos. La policía de la ciudad ha desplegado todas las unidades disponibles y cuenta con el apoyo de las fuerzas especiales de la policía federal para buscar a los autores.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

De acuerdo con la versión policial, el tiroteo ha comenzado a las 17.50 junto a una hamburguesería en la calle Hanauer, tras lo cual los tiradores se habrían refugiado en el centro comercial para continuar con el ataque. Los vídeos grabados por las personas que estaban en el centro comercial Olympia muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto.

En este vídeo se ve a un hombre disparando sobre la gente junto a un McDonalds, situado a pocos metros del centro comercial Olympia:

Este sería el momento en el que un hombre dispara desde el techo del aparcamiento que hay sobre el techo del centro comercial, frente al McDonalds. Según la CNN, el hombre grita: "¡Soy alemán! Extranjeros (la palabra que usa hace referencia a musulmanes) de mierda".

Un trabajador del centro ha declarado por teléfono a Reuters bajo condición de anonimato que "hubo muchos disparos". "Todo el mundo que estaba fuera entró en la tienda y yo sólo vi a una persona tendida en el suelo que estaba gravemente herida que finalmente no sobrevivió", continúa este testigo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la policía de la capital bávara reconoció que la situación "es confusa", informó del despliegue de un gran operativo en torno al centro comercial y pidió a los vecinos que permanecieran en sus casas y abandonaran las calles de la zona.

El tiroteo se produce cuatro días después de que un hombre causara cuatro heridos al atacar con un hacha a los viajeros de un tren en Wurzburgo (sur de Alemania). El Estado Islámico reivindicó poco después el ataque.

GABINETES DE CRISIS

El Gobierno federal alemán ha convocado una reunión de emergencia para analizar el tiroteo ocurrido este viernes por la tarde en Múnich, aunque la canciller, Angela Merkel, no habría acudido físicamente a este primer encuentro celebrado en Berlín.

El Ejecutivo central se ha puesto en contacto ya con todas las autoridades competentes para analizar los sucesos en marcha en la capital bávara. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, volaba fuera de Alemania para iniciar sus vacaciones, pero ha decidido regresar al país, según la agencia DPA.

El Ministerio de Exteriores alemán ha difundido en Twitter un mensaje en el que ha expresado su apoyo a las víctimas del tiroteo y a sus familias, así como a los 'valientes' efectivos, policiales y sanitarios, que trabajan en el amplio operativo desplegado en Múnich.

Mientras, el Gobierno de Baviera ha convocado una reunión de emergencia tras el tiroteo. El primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, y el ministro de Interior, Joachim Herrmann, serán los encargados de dirigir la reunión en la Cancillería regional.

Por su parte, el alcalde de Munich, Dieter Reiter, sigue la situación desde la sala de control de la Policía local. Ha calificado los hechos de "caso especial", lo que permite movilizar todos los recursos y efectivos municipales.

Además el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido a Alemania "todo el apoyo que pueda necesitar".