El COI no excluye a Rusia de Río y deja la decisión en manos de las federaciones

El COI no excluye a Rusia de Río y deja la decisión en manos de las federaciones

El Comité Olímpico Internacional (COI) resolvió hoy que serán las federaciones internacionales de cada modalidad deportiva las que decidirán qué deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Río, según el comunicado oficial del organismo.

Tras estudiar la situación de los deportistas rusos, el Comité Ejecutivo del COI decidió que ningún atleta de Rusia podrá competir en Río a menos de que cumpla una serie de condiciones.

En el comunicado, publicado en inglés y francés, el COI explica los requisitos que deben cumplir los deportistas rusos para poder estar en Rio son:

1- El COI no aceptará ninguna inscripción de un atleta ruso en los Juego Olímpicos de Rio 2016 a menos que el atleta no cumpla una serie de requisitos.

2- La inscripción no será aceptada por el COI a no ser que el atleta pueda aportar pruebas satisfagan a su federación internacional en cuanto al cumplimiento de dichos requisitos.

3- El Comité Olímpico Ruso (COR) no podrá inscribir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a un atleta que ya haya sido sancionado por dopaje, incluso si ya ha cumplido el castigo.

4 - El COI solo aceptará la inscripción por parte del COR que si la federación internacional del atleta está satisfecha con las pruebas aportadas y si está inscripción no la confirma un experto de la lista de árbitros del Tribunal de Arbitraje del Deporte y totalmente independiente de toda organización deportiva asociada a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

5- La inscripción de todo atleta ruso aceptada por el COI estará subordinada a un programa riguroso de controles extra fuera de la competición hechos en coordinación con la federación internacional y la AMA. Toda indisponibilidad de un atleta para en el marco de estos exámenes supondrá la inmediata retirada de su acreditación por parte del COI.

Según el COI, los atletas rusos deberán demostrar ante sus respectivas federaciones internacionales que cumplen con el código antidopaje aprobado el pasado 21 de junio, especialmente los siguientes puntos:

- Que no se haya dado positivo en un control antidopaje nacional no será suficiente.

- Se deberá proceder a un análisis del archivo antidopaje de cada atleta, teniendo en cuenta solo los éxamenes efectuados a nivel internacional, las circunstancias de cada deporte y sus reglas.

- Tendrán en cuenta el contenido del informe de la investigación independiente y pedirán a la Agencia Mundial Antidopaje los nombres de los atletas y las federaciones nacionales implicadas. Ninguna persona, atleta u oficial ni ninguna federación implicada podrá ser autorizada a participar o recibir una acreditación para los Juegos Olímpicos.

- Cada federación internacional deberá aplicar la sanción correspondiente según su reglamento.

STEPANOVA SIN PERDÓN PESE A LA AYUDA

El Comité Ejecutivo del COI, que advirtió de que en adelante podrían adoptarse otras sanciones, reiteró su preocupación por las "evidentes deficiencias" que presenta la lucha antidopaje.

El COI agradeció a la atleta rusa Yulia Stepanova, que denunció el sistema de dopaje implementado en Rusia, su contribución a la lucha antidopaje, pero rechazó su petición de participar en los Juegos de Río bajo bandera neutral. Además, el comunicado señala que Stepanova no podría competir por haber sido sancionada anteriormente por dopaje.

En agradecimiento por su aportación a la lucha contra el dopaje, el COI cursó una invitación a Stepanova y a su marido para que asistan en calidad de espectadores a los Juegos de Río.

El pasado 17 de junio, la IAAF decidió por unanimidad mantener la suspensión de la Federación de Atletismo Rusa por verse envuelta en una trama general dopaje, especificada en el 'informe McLaren', en una decisión que dejaba fuera a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y que fue apelada ante el TAS por el Comité Olímpico Ruso y 68 atletas rusos, pero rechazada este jueves.