Nace el primer bebé de España con microcefalia por virus del Zika

Nace el primer bebé de España con microcefalia por virus del Zika

Una mujer afectada por fiebre vírica de Zika, que contrajo el virus al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica, ha dado a luz a un bebé con microcefalia y otras malformaciones, han informado este martes los médicos del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Se trata del primer caso de microcefalia causado por Zika en España y probablemente en Europa, después de que la madre no haya querido abortar pese a que el pasado mes de mayo le detectaran las malformaciones en el feto cuando estaba de 20 semanas de gestación.

En Cataluña, un total de 21 gestantes han sufrido de Zika tras viajar a América, cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos, mientras que este era el único caso en el que los médicos detectaron las malformaciones en el feto.

Los bebés que padecen microcefalia presentan cerebros pequeños y cabezas deformadas que les provocan defectos neurológicos, convulsiones e incluso un desarrollo intelectual deteriorado.

El jefe del Servicio de Neonatología del Vall d'Hebrón, Fèlix Castillo, ha detallado que el bebé no ha precisado una reanimación especifica y su estado clínico es correcto: "Tiene un perímetro craneal bajo, lo que confirma los hallazgos realizados durante el embarazo".

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

El pequeño recibirá "el seguimiento de un niño con problemas neurológicos", es decir, será tratado por un equipo multidisciplinar integrado por pediatras, neuropediatras, rehabilitzación, y oftalmología pediátrica, entre otros.

"Ha sido un parto por cesárea que ha ido muy bien; la madre ha estado acompañada todo el rato por el padre y todos están muy emocionados y contentos del nacimiento de la criatura", ha dicho la jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d'Hebron, Elena Carreras.

Preguntado por el sexo y el peso del niño, Guix ha pedido respeto: "Deben comprender que tenemos que intentar mantener y preservar la intimidad al máximo".

Guix ha actualizado el balance de casos importados de Zika: desde principios de año se han registrado 91 afectados, de los cuales 24 son hombres y 67 son mujeres, de las que 21 son gestantes, cinco han dado a luz a bebés sanos y una a una criatura con microcefalia.

1,6 MILLONES EN RIESGO

Un estudio de científicos británicos y estadounidenses ha concluido que hasta 1,65 millones de mujeres en edad de fértil de Centroamérica y América del Sur están en riesgo de contraer el virus del Zika al final de la primera ola de esta epidemia, según un estudio publicado este martes en Nature Microbiology.

El estudio, a cargo de expertos de las Universidades de Southampton (Inglaterra), Oxford (Inglaterra) y Notre Dame (Estados Unidos), reveló además que en la misma región la cifra podría elevarse hasta las 90 millones de infecciones entre la totalidad de la población durante las etapas de propagación del zika.

El virus del Zika transmitido por mosquitos ha existido desde hace décadas, pero recientemente se convirtió en una emergencia de salud internacional a raíz de su asociación con graves defectos en los neonatos y su rápida difusión en estas dos áreas del planeta.

El informe muestra la propagación que tendría a escala local el zika, virus para el que todavía no existe tratamiento ni vacuna, tras analizar a escalas de cinco kilómetros cuadrados patrones como el clima, el período de incubación y la forma de transmisión.