Polémica en Málaga por la instalación de un parque canino sobre una fosa común

Polémica en Málaga por la instalación de un parque canino sobre una fosa común

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que un parque para perros, supuestamente situado sobre un conjunto de 21 fosas comunes de la Guerra Civil en el cementerio de San Rafael de la capital, según ha advertido el PSOE en una moción, se construyó a partir de la información que proporcionó la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga, por lo que "con los datos que se tenía, se ha hecho el trabajo correcto".

Así, De la Torre ha descartado la dimisión del concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, que pedían los socialistas, ya que, según ha apuntado este lunes, la información que se dio al Ayuntamiento "ha sido respetada". "Si lo que nos han dado está mal, es cosa de quien lo dio mal, no de nosotros, no de urbanismo", ha resaltado el alcalde, así como que, según esos datos, "el parque canino no está sobre las fosas".

No obstante, preguntado por los periodistas sobre si se rectificará, De la Torre ha afirmado que "si es necesario se harán los cambios que sean necesarios". Según informa la Cadena Ser, la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga ha pedido respeto para las víctimas y ha exigido que se retire lo que ha dado en denominar un 'pipi can', es decir, una zona para que los animales corran y "hagan sus necesidades". Una denuncia que ha obtenido la respuesta del área de Medio Ambiente para rechazar ese término y afirmar que se trata de un "parque canino" como los instalados en otras zonas de la ciudad.

"UN ERROR INVOLUNTARIO"

"Prefiero pensar que es un error involuntario, que no ha habido ninguna intencionalidad de crear una dinámica negativa hacia el equipo de gobierno", ha señalado el regidor.

También ha recordado que "la investigación de todas esas fosas se hizo con cuidado exquisito, tratando de identificar y de individualizar cada uno de los restos que están en esa pirámide -un monumento ubicado en la zona-, que es un ejemplo, donde están los nombres no solamente de los que pudieran estar en esas fosas sino también más nombres" que proporcionaron según archivos de esta Asociación.

"La misma asociación me mostraba en una ocasión su preocupación por la lentitud de la Junta en atender los pagos y algunas cuestiones, y a pesar de esas cuestiones se inauguró ese monumento", que se ubica en la zona, ha apuntado.

Del mismo modo, con respecto al parque, ha vuelto a resaltar que "cuando se elaboró el proyecto del parque, desde urbanismo le pidieron informes a la Asociación, y mandó dónde estaban ubicadas -las fosas- según los trabajos de excavación, para, justamente, evitarlas", ya que se trataba de que "la gente sepa dónde estaban, y los caminos van evitando siquiera pisarlas".