Dos hombres armados abatidos tras tomar varios rehenes en una iglesia en Francia

Dos hombres armados abatidos tras tomar varios rehenes en una iglesia en Francia

El secuestro protagonizado esta mañana por dos hombres armados con cuchillos en una iglesia de la región de Normandía, en el norte de Francia, se ha saldado por el momento con uno de los rehenes muertos y los dos raptores "neutralizados". A su llegada a la localidad, el presidente francés François Hollande, aseguró que los dos atacantes "dijeron pertenecer" al autodenominado Estado Islámico.

Según Le Figaro, el rehén fallecido sería el cura de la iglesia, quien habría sido degollado. Una fuente policial ha señalado a Reuters que la víctima fue agredida con una espada. Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior ha evitado confirmar el modo en el que ha fallecido la víctima y ha indicado que hay otro rehén "entre la vida y la muerte".

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, los dos asaltantes entraron en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, próxima a Rouen, por la puerta trasera en torno a las 10:00 horas durante la misa y cerraron las puertas, reteniendo en el interior al cura, dos monjas y dos feligreses. Otra monja habría conseguido escapar, dando la voz de alarma.

Fin de la intervención del BRI [Unidad de Intervención]. 2 secuestradores neutralizados por la policía. Balance en curso.

En torno a las 11:00 horas, la Policía ha abatido a los dos secuestradores, que habían salido al atrio de la iglesia, mientras el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y Hollande, se trasladaban al lugar de los hechos.

En declaraciones a BFMTV, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, ha indicado que se está procediendo ahora registrar la iglesia en busca de posibles artefactos explosivos. El portavoz ha evitado confirmar que la víctima sea el cura y que éste haya sido degollado, remitiendo a la investigación en curso, de la que ya está a cargo la Fiscalía Antiterrorista de París.

Brandet ha evitado pronunciarse sobre las "motivaciones y el perfil" de los autores por el momento, reconociendo que se trata de una "acción violenta deliberada y seguramente preparada" y ha defendido que "la prioridad era neutralización" de los secuestradores, algo que se ha cumplido.

Fuentes policiales citadas por Le Figaro indican que uno de los dos secuestradores llevaba barba y portaba una chachia, un tipo de gorro que visten los musulmanes.

"ATAQUE BÁRBARO"

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha condenado el "ataque bárbaro" y ha llamado a "hacer bloque" frente a este incidente, que ha concluido con la muerte de tres personas —entre ellos los dos asaltantes— y un herido crítico.

Valls ha lamentado el "horror" de este ataque en Saint-Etienne-du-Rouvray. "Toda Francia y todos los católicos están afectados. Haremos bloque", ha escrito el primer ministro en su cuenta de Twitter.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, también ha condenado el ataque en redes sociales y ya ha apuntado a un posible trasfondo yihadista: "El modus operandi hace temer evidentemente un nuevo atentado de terroristas islamistas". Algo que confirmó más tarde Hollande.

COMUNICADO DEL PAPA

Por su parte, el papa Francisco expresó "dolor" y "horror" por la "absurda violencia" tras el aataque. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, emitió un comunicado en el que expresó el inmenso "dolor y preocupación" de la Santa Sede por lo acaecido en Rouen.

"Estamos particularmente afectados por esta violencia horrible y que ha ocurrido en una iglesia, un lugar sagrado en la que se anuncia el amor de Dios, por el brutal asesinato de un sacerdote", agregó el portavoz vaticano.