Nueva Canarias ve al rey "más preocupado" y confirma que votará "no" a Rajoy

Nueva Canarias ve al rey "más preocupado" y confirma que votará "no" a Rajoy

EFE

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha asegurado este martes que el rey está "más preocupado" que en la anterior ronda de consultas debido a la situación actual de las negociaciones entre los partidos.

"Con los movimientos que hay ahora -entre las fuerzas políticas- no se puede ser optimista", ha subrayado Quevedo.

En la rueda de prensa que ha dado en el Congreso tras reunirse con el rey y abrir la cuarta ronda de consultas de los partidos con el Monarca en menos de un año, el diputado canario ha transmitido en varias ocasiones su percepción sobre la preocupación del rey ante el estado de las negociaciones políticas, supuestamente lejos de un acuerdo.

Ha avanzado que Nueva Canarias dirá "no" al candidato del PP, Mariano Rajoy, si se presenta a la investidura, y ha recalcado que su opción para liderar un nuevo gobierno sigue siendo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Quevedo ha señalado que no se perciben movimientos por parte de Rajoy para lograr la mayoría que le permita gobernar, y eso, según sus palabras, hace que el Rey esté "igual de preocupado" que "todos".

"Malo sería que el Jefe del Estado no viese los informativos o no leyera la prensa; cualquier persona medianamente informada, y el Jefe del Estado está muy informado, sabe que no es sencillo ahora alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad", ha remarcado.

LA LISTA MÁS VOTADA

Por su parte, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha defendido ante el rey la necesidad de una reforma legal para que pueda gobernar la lista más votada, ante el bloqueo para la formación de Gobierno, del que ha responsabilizado a PSOE y Ciudadanos.

"La actitud pertinaz de bloqueo y contumaz de obstaculización a la formación de gobierno por parte de los partidos perdedores en las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio hacen aconsejable una modificación de nuestro sistema institucional en el marco de la reforma de la Constitución", ha sostenido el diputado asturiano, que ha mostrado su apoyo a la investidura de Rajoy.

Ha recordado que en los ayuntamientos, cuando no hay acuerdo para elegir alcalde, prevalece la lista más votada, por lo que sería conveniente -ha añadido- aplicar este método al Gobierno.

"VALENTÍA"

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha pedido "valentía" a Rajoy para presentarse a la investidura y también "valentía" al resto de partidos para abstenerse y permitir que gobierne el PP y arranque la legislatura.

Oramas ha lamentado que el PP se haya limitado a enviar al resto de partidos un "resumen" de su programa electoral a pesar de que hay cuestiones urgentes que hay que negociar cuanto antes, como el techo de gasto o los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

"Esto no se puede resolver en cuatro o cinco días", ha alertado Oramas, que confía en que impere el "sentido de Estado" de aquellas formaciones de las que depende que haya o no investidura.

La diputada de CC ha visto hoy al rey "consciente" de la situación "anímica" de los ciudadanos y de la posición "inactiva" de los líderes políticos.