Río 2016 admite que la Villa Olímpica está sin terminar a 10 días del inicio de los Juegos

Río 2016 admite que la Villa Olímpica está sin terminar a 10 días del inicio de los Juegos

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha informado de que aún faltan 15 inmuebles que deben ser finalizados, desde el punto de vista del acabado y la limpieza, a diez días de que dé comienzo la cita olímpica.

Según el director ejecutivo de operaciones del organismo, Rodrigo Tostes, en el diario brasileño Folha de São Paulo, cinco de ellos serán finalizados este mismo martes, incluyendo el que albergará a Australia, que el pasado fin de semana anunciaba que no se alojaría en la Villa Olímpica debido a las malas condiciones encontradas por los primeros deportistas. Tostes informa de que los oceánicos han rebajado las críticas y se alojarán a partir de este miércoles.

Los otros diez inmuebles de los 31 en total se terminarán, previsiblemente, el próximo jueves. "Todos los Juegos tienen problemas al comienzo, debido al gran número de personas que llegan. Eso ya pasó en otras citas. Vamos a resolverlo rápidamente. Detectamos los problemas y los estamos solucionando", señaló Tostes.

Este lunes, los atletas de Japón también se quejaron de fallos en sus apartamentos, y afirmaron que encontraron sus cuartos sucios y los baños atascados. "El suelo estaba muy sucio y las cisternas no funcionaban. Después, todo se resolvió", explicó el canoísta de aguas bravas Kazuki Yazawa.

200 PROBLEMAS EN EL EDIFICIO DE AUSTRALIA

La jefa de la delegación australiana, Kitty Chiller, afirmó en una rueda de prensa que se identificaron 200 problemas en el edificio donde Australia ocupa 15 plantas, aunque aseguró que este lunes hubo "un gran avance" y ya se ha subsanado la mayoría de los problemas.

El presidente del Comité Olímpico de Argentina, Gerardo Wertheim, afirmó que en dos de los cinco pisos que fueron reservados para la delegación de su país los apartamentos no tienen condiciones de uso.

El dirigente agregó que Argentina alquilará apartamentos próximos a la Villa Olímpica mientras que el Comité Organizador resuelve los problemas.

630 ELECTRICISTAS CONTRATADOS

El director de Comunicaciones del Comité Río 2016, Mario Andrada, aseguró que el Comité Organizador contrató 630 electricistas y fontaneros el propio domingo, que comenzaron a trabajar ese mismo día para resolver todos los problemas.

"No nos avergonzamos por lo ocurrido. Nos entristeció el que no todos los atletas hubieran encontrado la Villa lista. Pero estamos seguros de que entregaremos todo en perfectas condiciones", afirmó Andrada en declaraciones a periodistas.

El portavoz del Comité Organizador consideró normal que un proyecto de 3.600 apartamentos presente problemas en momentos en que comienzan a probarse las instalaciones.

"La mayoría de los problemas sólo fue percibido cuando se hicieron las conexiones de agua y luz, es decir cuando los atletas llegaron", aseguró al ser interrogado sobre las razones por las cuales los problemas no fueron corregidos antes de la apertura de la Villa Olímpica el pasado domingo.

Andrada agregó que 700 atletas de otras delegaciones ya ocuparon sus habitaciones y no relataron ningún problema.

CANGUROS PARA AUSTRALIA

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, criticado duramente por haber dicho la víspera que instalaría canguros en la Villa para que la delegación australiana se sintiese más a gusto, admitió que la edificación destinada a la delegación de Australia realmente tiene varios problemas, y que es el predio con más fallas.

Según Paes, las responsabilidades de la alcaldía cesaron al entregar las instalaciones hace tres meses al Comité Organizador, momento en el que "se hizo la verificación, estaba todo bien encaminado y no hubo ninguna reclamación".