Las claves del desafío del Parlament

Las claves del desafío del Parlament

EFE

El desafío independentista catalán ha vuelto este miércoles al centro del tablero político español. Mientras en Madrid continúa la ronda de consultas del rey con los representantes de los grupos para buscar presidente, en Barcelona el Parlament ha dado un paso más allá en su intención de conformar un nuevo país. ¿Te pierdes con lo que está pasando? Aquí te resolvemos todas tus dudas.

¿Qué ha pasado este miércoles?

El Pleno del Parlament ha aprobado concretamente las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abren una vía a la declaración unilateral de independencia.

¿Cuál ha sido el resultado?

El texto ha logrado 72 votos a favor de Junts pel Sí y la CUP, mientras que se han registrado diez en contra de Catalunya Sí que es Pot. No han participado en la votación Ciudadanos, PP y PSC. Los de los dos primeros partidos han abandonado el hemiciclo y los socialistas han permanecido pero sin apretar el botón.

¿Por qué supone un desafío ante el Tribunal Constitucional?

El documento, según el Gobierno, va en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2015 que declaraba contraria a la Carta Magna la resolución aprobada el 9 de noviembre por el Parlament que daba inicio al llamado proceso de desconexión. Además, el Ejecutivo entiende que choca con la resolución del TC de este mes de julio en la que se advertía a los poderes y a la Mesa de la Cámara autonómica de su deber de impedir o paralizar iniciativas que ignoraran sus enunciados.

¿Qué dice el texto?

El documento aprobado consta de once puntos. En él se proclama que “no hay ningún margen de acción para el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo catalán dentro del marco jurídico constitucional y legal español”. “La única manera posible de ejercer este derecho es por la vía de la desconexión y la activación de un proceso constituyente propio”, se incluye.

Este proceso constará de tres fases: una primera de proceso participativo, una segunda de desconexión con el Estado español y convocatoria de elecciones constituyentes para formar una asamblea constituyente, que deberá redactar un proyecto de Constitución, y una tercera para la ratificación popular de la constitución mediante referéndum.

  5c8b155d2000009d03701983

Turull, Albiol y Puigdemont

¿Por qué abre la vía unilateral?

El documento especifica que “la desconexión con la legalidad del Estado español” se hará “por medio de la aprobación de las leyes de desconexión por parte del Parlamento de Cataluña y de un mecanismo unilateral de ejercicio democrático que servirá para activar la convocatoria de la Asamblea Constituyente”.

¿Qué haría esa Asamblea Constituyente?

Las conclusiones estiman que ese órgano tendría plenos poderes y que sus decisiones no podrían ser controladas por otro poder, juzgado o tribunal. Sería la encargada de organizar el proceso de aprobación de una Constitución catalana y deberá convocar un referéndum para que el pueblo de Cataluña se pronuncie sobre esta Carta Magna.

¿Cómo va a reaccionar el Gobierno central?

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha hablado con los principales líderes políticos tras la aprobación del documento y les ha informado de que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía del Estado a presentar ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución de sentencia contra la resolución. La Comisión de Secretarios de Estado y de Subsecretarios -el órgano encargado de preparar el Consejo de Ministros- ha dado este miércoles luz verde a esta decisión.

¿Por qué se ha votado si va en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional?

No estaba en el orden del día esta votación, pero el reglamento del Parlament permite incluir un nuevo debate si lo piden dos grupos o una quinta parte de los diputados. Junts pel Sí y la CUP lo han solicitado a pesar de la advertencia del TC de que la actividad de la comisión del proceso constituyente debía atenerse a lo marcado en sus sentencias. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que el “pleno es soberano” para aprobar iniciativas y que la única función de la Mesa es “ordenar el debate”. Tres miembros de la Mesa se han mostrado contrarios a que se llevara a cabo esta votación: José María Espejo (C's), David Pérez (PSC) y Josep Maria Nuet (Catalunya Sí Que Es Pot).

  5c8b155d2300007f012410b1

Carme Forcadell

¿Qué puede hacer el Tribunal Constitucional?

Según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, puede tomar una serie de medidas si se incumplen sus resoluciones. Entre las posibles: multas de 3.000 a 30.000 euros, suspensión de funciones de autoridades y empleados públicos y exigencia de responsabilidad penal.

¿En qué momento llega el debate?

El mismo día en el que se han aprobado estas conclusiones el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avanzado que se someterá a la cuestión de confianza en el Parlamento catalán el próximo 28 de septiembre. El convergente necesita de los votos de la CUP para poder ganar esa iniciativa. Si la perdiese se abriría un plazo de dos meses para elegir a otro presidente. En caso de que no se llegara a un acuerdo, se tendrían que convocar elecciones autonómicas. En el Govern existen muchas dudas sobre la CUP de cara a ese debate crucial. Con este gesto, las fuerzas independentistas vuelven a caminar conjuntas.

Además, a nadie se le escapa que este paso llega en un momento en el que hay un Gobierno en funciones y se ve complicada una pronta investidura de Mariano Rajoy. Desde el PP se ha aprovechado esta aprobación para recalcar la necesidad de un Ejecutivo fuerte que haga frente al desafío secesionista.

  5c8b155d2000004304701985

Ve a nuestra portada

  5c8b155d3b000072066cedd1

Facebook

  5c8b155d360000a61b6c6be4

Twitter

  5c8b155d2300003000e787d3

Instagram

  5c8b155e22000031001a3c57

Pinterest