Puigdemont impulsará el proceso constituyente: "No estamos fuera de la legalidad"

Puigdemont impulsará el proceso constituyente: "No estamos fuera de la legalidad"

EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este miércoles que el Parlament vote y apruebe las conclusiones de la comisión de estudio que piden impulsar un proceso constituyente catalán que derive en la independencia y ha asegurado que la Cámara está habilitada para hacerlo.

"Los representantes hacemos el trabajo que nos han encargado. No buscamos ambigüedades ni excusas para no tener que cumplir con aquello que los ciudadanos nos han encargado. No estamos fuera de la legalidad, el Parlament está legitimidad para hacer leyes", ha explicado ante la Cámara catalana.

El presidente catalán ha explicado que votará a favor de estas conclusiones y, si la Cámara las aprueba, asumirá el papel que tiene a la hora de desarrollar este proceso constituyente: "Yo, como diputado de la mayoría, actuaré en coherencia con esta decisión".

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Así mismo, Puigdemont ha anunciado que se someterá a la cuestión de confianza en el Parlamento catalán el próximo 28 de septiembre.

Puigdemont ha desvelado la fecha durante la sesión de control del Parlament, y ha señalado que se someterá a este mecanismo por una cuestión de "coraje" y para recabar los apoyos necesarios para llevar a Cataluña "a las puertas de la independencia".

DEBATE BRONCO

El Parlamento de Cataluña ha vivido esta mañana un bronco enfrentamiento entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, por un lado, y la oposición por otro, al forzar los grupos independentistas la inclusión en el orden del día del pleno de hoy la votación de las conclusiones del proceso constituyente.

Justo al término de la sesión de control al presidente de la Generalitat, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha pedido la palabra para pedir que se amplíe el orden del día, una solicitud a la que se ha sumado inmediatamente la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel.

Inmediatamente después, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, les ha interrogado sobre si eran "conscientes" del auto del Tribunal Constitucional (TC) que llamaba a la cámara catalana a no elevar al pleno estas conclusiones, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

"De lo que somos conscientes es del mandato democrático del 27 de septiembre", ha replicado Turull, mientras Gabriel ha añadido que en la CUP son "conscientes" también de la declaración de soberanía aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlament y anulada posteriormente por el TC: "Nosotros por la independencia no tenemos miedos", ha añadido.

A partir de ahí, se ha desatado un debate cargado de tensión, en el que Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC han arremetido contra unas conclusiones que, según los populares, suponen un "atentado contra el Estado de Derecho".

Ante los llamamientos a Forcadell a impedir el debate, la presidenta de la cámara ha subrayado que "el pleno es soberano, la única función de la Mesa es ordenar el debate", pero "la responsabilidad" es de los 135 diputados".