Los españoles agredidos en Alemania: "Nos pegaron por una camiseta de 'Refugees Welcome"

Los españoles agredidos en Alemania: "Nos pegaron por una camiseta de 'Refugees Welcome"

EFE

Paseaban por el centro de la ciudad alemana de Colonia a mediados de junio. Dos chicos madrileños y una mujer alemana. Uno de ellos llevaba una camiseta en la que se podía leer Refugees Welcome. Un grupo de hooligans rusos que más tarde la policía vincularía a un grupo de extrema derecha se para y les pregunta: "¿Antifa?" (diminutivo de 'antifascista') y entonces les agreden. El resultado: el tabique nasal de uno de los españoles roto y el otro joven con diversas heridas.

Desde ese momento comienzan a salir informaciones confusas sobre lo sucedido. Esto es lo que critica la organización Ciempozuelos Antifascista, a la que pertenecen los agredidos. "Íbamos por la calle, yo llevaba una camiseta en solidaridad con los refugiados y nos preguntaron si éramos antifascistas. Entonces fue cuando nos agredieron", cuenta R. G., de 24 años, a El Huffington Post.

Este viernes, el Tribunal Administrativo de Colonia ha condenado a cuatro de los agresores a una pena de diez meses bajo libertad vigilada. Al quinto, que ha negado en todo momento haber participado en la agresión, se le disgregó de la sentencia y se espera que se decida sobre su caso a mediados de agosto.

A los acusados, de entre 26 y 30 años, les ha imputado la fiscalía ataque en grupo con resultado de lesiones físicas. El juicio se ha abierto la mañana de este miércoles, seis semanas después de producirse la agresión, y se ha cerrado una hora y media después con las primeras cuatro condenas. En el momento del ataque, los agresores se encontraban de viaje hacia Moscú, tras haber seguido un partido de su selección en Francia. Fueron detenidos inmediatamente después del incidente.

No ha sido la única agresión de estos hinchas, ya que estuvieron implicados eventualmente en los disturbios registrados en Marsella tras un partido de la selección rusa, aunque la justicia alemana no lo ha abordado porque atañe a las autoridades francesas.

ELIMINADO EL COMPONENTE DE "DELITO DE ODIO"

Desde Ciempozuelos Antifascista señalan en un comunicado que no van a entrar a valorar la sentencia del caso -"no nos sorprende"-. Sin embargo, sí quieren incidir en que es "significativo" que se haya eliminado el componente de "delito de odio" de las acusaciones y la "derivación del proceso hasta convertir los hechos en una reyerta de jóvenes sin motivación política o ideológica". "Nuestros compañeros fueron agredidos por neonazis rusos por mostrar su apoyo y solidarizarse con los refugiados, por lo que el componente ideológico y político se encuentra muy presente", señala el escrito.

Durante el último año, la xenofobia y los discursos de odio han aumentado considerablemente en Europa a la vez que la extrema derecha avanza posiciones en muchos países. Varios grupos neonazis han salido a las calles de países como Francia, Alemania o España para pedir que se cierren las fronteras y se expulsen a los refugiados que huyen del horror de la guerra y la policía de varias ciudades ha denunciado el aumento de la violencia de extrema derecha. A pesar de ello -y por suerte- , la solidaridad de muchos ciudadanos europeos que acogen y dan la bienvenida a estas personas bajo el lema de Refugees Welcome, sigue siendo mucho mayor.