El PSOE cree que "judicializar" la crisis catalana no es la solución

El PSOE cree que "judicializar" la crisis catalana no es la solución

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha afirmado este lunes que "judicializar" la crisis política que hay en Cataluña recurriendo al Tribunal Constitucional (TC) no va a contribuir a encontrar las "soluciones políticas" que requiere esta cuestión.

Batet, en declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3, ha asegurado que el PSOE siempre va a estar junto al Gobierno en la defensa del cumplimiento de la ley, pero ha considerado preciso abordar este asunto a través del diálogo político.

(Sigue leyendo después del vídeo)

"Ir a los tribunales o al TC, judicializar esta cuestión, al final no aborda el problema de fondo y no ofrece soluciones verdaderas, porque el problema es político, no es jurídico. Por lo tanto, a un problema político hay que aportar soluciones políticas, que no es lo que hace el Gobierno de España", ha reflexionado la que fue cabeza de cartel del PSC por Barcelona en las elecciones del 26 de junio.

El Pleno del TC se reúne este lunes para decidir qué medidas adopta ante el nuevo desafío del Parlamento catalán y para estudiar la solicitud del Gobierno central de abrir la vía penal contra la presidenta de esa cámara, Carme Forcadell, por desobedecer los mandatos del alto tribunal.

La dirigente socialista ha subrayado que para "defender el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones", el PSOE "siempre estará al lado del Gobierno" porque los socialistas, en todo momento, "han demostrado estar a la altura" cuando han estado en el poder, pero sobre todo en la oposición.

"PUNTO DE NO RETORNO"

Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha planteado que una eventual inhabilitación de cargos públicos en Catalunya por la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente sería "definitivamente un punto de no retorno" en la falta de democracia del Estado.

"El país respondería", ha augurado este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que el debate debe situarse en el terreno político y no en el jurídico.

De cara a la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que su formación espera que incluya el referéndum unilateral por la independencia: "Entendemos que será el presidente quien plantee el tema".