Las ocho preguntas que le hará Sánchez a Rajoy

Las ocho preguntas que le hará Sánchez a Rajoy

JJ GUILLÉN / EFE

Arranca este martes la ronda de negociaciones de Mariano Rajoy (PP) para intentar la investidura. Su primer interlocutor: el socialista Pedro Sánchez. Las dependencias del Congreso serán el escenario de una cita de alto nivel tras la designación por parte del rey del candidato a la Presidencia.

Según han explicado fuentes socialistas a El Huffington Post, a esta reunión va Sánchez con la intención de obtener respuestas “a los principales interrogantes que cualquier ciudadano español tiene respecto al proceso de conformación de un nuevo Gobierno”.

El líder del PSOE quiere despejar la “intencionada ambigüedad y las contradictorias” declaraciones de Rajoy y de los principales dirigentes del PP sobre el “confuso proceso político” en el que se encuentra España, subrayan las fuentes. El presidente en funciones aceptó el encargo del monarca, pero no se ha comprometido a presentarse a la investidura si no logra antes los apoyos necesarios.

Por ello, el secretario general socialista va a plantear estas ocho preguntas a Rajoy:

1- ¿Asumirá en todo caso presentarse a la investidura?

2- Si previamente no obtiene el compromiso de apoyo de otros partidos, ¿rechazará la encomienda del rey para eludir el consiguiente debate y votación en el Parlamento?

3- ¿Ha fijado ya junto a la presidenta del Congreso la fecha del debate de investidura?

4- Si no la ha concretado, ¿qué plazos contempla para someterse a la investidura?

5- ¿Está abierto a alcanzar acuerdos con los nacionalistas conservadores para lograr la investidura, como ha hecho con la Mesa del Congreso?

6- ¿Permitirá que el Parlamento controle la gestión del Gobierno en funciones mientras no se haya formado nuevo Ejecutivo?

7- ¿Comparecerá en el Congreso, como ha pedido el PSOE, una vez que sea firme el auto de procesamiento del PP por el borrado de los discos duros de Luis Bárcenas?

8- ¿Permitirá el grupo parlamentario del PP crear una comisión de investigación sobre el caso de Jorge Fernández Díaz?

Estas son las preguntas. Este martes sabremos si Rajoy contesta.