Rajoy: "Hoy hemos dado un primer paso de una larga caminata"

Rajoy: "Hoy hemos dado un primer paso de una larga caminata"

EFE

"Hoy hemos dado un primer paso de una larga caminata". El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha expresado en estos términos en la rueda de presa posterior a su encuentro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una hora y media en el Congreso de los Diputados.

Rajoy ha admitido que ve posibilidades de formar Gobierno y ha prometido hacer todo cuanto esté en su mano para que así sea y no tener que repetir elecciones. "El hecho de empezar a colaborar para resolver tres o cuatro problemas que están ahí es un dato positivo", ha dicho.

(Sigue leyendo después de la encuesta)

El presidente en funciones ha asegurado que "hoy ya me voy de aquí sabiendo que ya puedo negociar algo", después de hacer hincapié en que va a negociar con Rivera "lo urgente" y que, para ello, volverán a reunirse en una fecha que no ha concretado.

De este modo, ha transmitido también cierto optimismo ante la formación de Gobierno. "Si yo no viera ninguna posibilidad no hubiera aceptado el encargo del rey para intentar formar gobierno", ha señalado antes de recordar que el escenario después de las elecciones del 20 de diciembre era diferente porque era evidente que había una mayoría en la Cámara iba a votarle que no.

PERSEVERAR

"No iré a ningún debate de investidura para hacer un discurso que sería el primer discurso de una campaña electoral". En este sentido, Rajoy ha resaltado la necesidad de perseverar, tras lo que ha explicado que "nadie dijo que esto fuera a ser fácil ni rápido", pero que por respeto a los españoles "unas terceras elecciones son inadmisibles". "

Así, ha recordado que el PP ganó las elecciones pero que la responsabilidad de que haya Gobierno "no es sólo del PP". "España requiere un Gobierno sólido y estable con un amplio apoyo parlamentario" que aporte "estabilidad a la vida de este país".

El presidente del Ejecutivo en funciones ha ofrecido al líder de Ciudadanos una negociación "leal, abierta y sin límites" para poder poner en marcha la legislatura y que haya gobierno.

"Los españoles nos pidieron que nos entendiéramos", ha interpretado el presidente, quien ha especificado los diez objetivos sobre educación, pensiones, terrorismo, etc... en torno a los que se debe encontrar el consenso. "Sin algún compromiso por parte de Ciudadanos no habrá estabilidad para gobernar", dijo Rajoy.

La reunión se produce un día después de la que mantuvieron el líder popular con el socialista, Pedro Sánchez, quien reiteró su negativa a apoyar la aspiración del presidente del Gobierno a ser reelegido.

110 MEDIDAS

Rajoy ha entregado este miércoles a Rivera un documento de 13 páginas en las que enumera un total de 110 medidas del pacto que el partido naranja firmó con el PSOE el pasado febrero que resultan "coincidentes o coherentes" con las defendidas por el PP.

Este es uno de los tres documentos que Rajoy ha entregado a Rivera durante la reunión que ambos han mantenido en el Congreso para tratar de negociar un acuerdo que le permita obtener apoyos para la investidura.

Según se explica en la primera línea de este texto, "PP, PSOE y C's comparten principios y prioridades esenciales para el interés general de los españoles", coincidencias que "se vieron confirmadas en el Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso firmado por PSOE y C's en febrero".