'Stranger Things': las películas de los 80 en las que se ha inspirado

'Stranger Things': las películas de los 80 en las que se ha inspirado

Stranger Things es la serie del momento. Los ocho capítulos de la primera temporada, que en España pueden verse a través de la plataforma Netflix, se construyen en torno a la extraña desaparición de un niño. Y hasta ahí podemos (y queremos) leer.

Una trama que resperesenta suficiente anzuelo como para enganchar a miles y miles de personas. Espectadores que se han convertido en fans y que comentan en las redes sociales no sólo los capítulos, sino cada una de las escenas, las interpretaciones, discuten si habrá o no segunda temporada, plantean teorías y, sobre todo, aluden a las incontables referencias de la serie a todo lo que representan los años 80.

El éxito puede comprobarse con la mera evolución de las búsquedas que se han hecho en Google de Stranger Things desde que se estrenó a comienzos de julio:

Ese regreso al pasado se detecta desde la primera escena del primer capítulo de la serie. Hay niños que utilizan walkie-talkies como si fueran tecnología punta —de hecho entonces lo eran— y montan en bicicletas, llevan gorras y mochilas y leen cómics de la época. La serie, en fin, respira años 80 por sus cuatro costados al ritmo de las canciones de los 70-80, con Should I stay or should I go de los Clash como tema capital

En los ocho capítulos también hay referencias explícitas, guiños y réplicas de películas que triunfaron en esa década e incluso en la de los 70, como Los Goonies, Tiburón o E.T el extraterrestre. No en vano, los directores de Stranger Things, los gemelos Matthew y Ross Duffer, han reconocido en múltiples ocasiones la influencia directa que ha tenido sobre su trabajo la obra de de Steven Spielberg.

Consciente de estas referencias, el usuario de Vimeo Ulysse Thevenon ha publicado un vídeo en el que se ven escenas de Stranger Things junto a escenas de películas en las que se han inspirado, como Los Goonies, Alien, ET, El resplandor, Poltergeist, Encuentros en la tercera fase, Pesadilla en Elm Street, Exploradores, Cuenta conmigo, Carrie o Commando.

Todo puro años 80.