¿Cómo viven la menstruación las mujeres veganas?

¿Cómo viven la menstruación las mujeres veganas?

GTRESONLINE

"Cuando decides vivir de un modo vegano, te resulta importante llevarlo a cada aspecto de tu vida, y la menstruación es uno de ellos", explican desde La Mandrágora, asociación gastronómica vegana. Porque ser vegano implica mucho más que no comer productos derivados de un animal. Apostar por este modelo de vida afecta a todos los aspectos del día a día: desde la elección de la ropa, el modo en el que se hace la colada o cómo se afronta la menstruación. Pero, ¿en qué consiste exactamente vivir la menstruación en clave vegana y por qué cada vez hay más mujeres que apuestan por esta alternativa? ¿Tiene beneficios frente a los métodos tradicionales?

Una menstruación vegana consiste, básicamente, en un cuidado natural de todo lo relacionado con la regla: se aconseja usar la copa menstrual o las compresas de tela (reutilizables) y, uno de los puntos más controvertidos, consumir menos fármacos.

"Formar parte del veganismo hace que investigues más opciones, encontrando lo que mejor se adapta a tu cuerpo y sin causar por ello sufrimiento a animales, además de consumir menos fármacos", añaden desde la plataforma Wikiveggie.

Los grupos veganos más radicales recomiendan usar infusiones calientes, especialmente de canela, manzanilla u amapola; así como baños y bolsas de agua caliente. "Yo prefiero tomarme una infusión, pero siempre y cuando pueda descansar, estar relajada y tranquila en casa. Si tengo que trabajar, no dejo de tomar un ibuprofeno", explica una de las chicas de La Mandrágora.

"Tratar el dolor que provoca la regla con ácidos grasos omega 3 y antioxidantes puede producir una mejoría, pero no en todas las pacientes. Además, no los aconsejaría en aquellas con mucho sangrado o con dolores muy fuertes o prolongados", afirma el doctor Pascual García Alfaro, ginecólogo del Centro de Salud de la Mujer Dexeus.

No hay base científica que sustente cambios en la menstruación al pasarse al veganismo, como indica también el Dr. García. Sin embargo, desde Wikiveggie sí recogen casos propios en los que han experimentado una disminución del dolor menstrual o incluso una regularización.

En lo que sí parece haber más consenso es en la forma de afrontar la menstruación sin tabúes. "Bien porque es algo natural del cuerpo, o por acercamiento al feminismo, se habla abiertamente y se trata de que no sea un tabú, que se normalice", dicen desde Wikiveggie. Porque de forma vegana o no, lo que parece claro es que la menstruación avanza hacia una normalización en la que verla como lo que es: parte de la naturaleza de la mujer, sin tabúes, es clave. Luego, a partir de ahí, que sea la libertad individual de cada una la que decante la balanza por usar unos u otros métodos.

Más sobre la menstruación vegana en Grazia.es