20 curiosidades de 'Juego de Tronos' por su 20º cumpleaños

20 curiosidades de 'Juego de Tronos' por su 20º cumpleaños

Hace unas semanas terminó la sexta temporada de Juego de Tronos y ahora los rumores se centran en la séptima. Pero hay un grupo de fans que hablan con más ganas de Vientos de invierno, el sexto libro de la saga en que se inspira la serie.

Los primeros seguidores de los Stark y los Lannister celebran este viernes 20 años de dedicación a la historia de Poniente: hace dos décadas se publicó por primera vez Juego de tronos, el primer volumen de la saga literaria del autor George R. R. Martin, que también colabora en la serie como productor ejecutivo y guionista ocasional. A España llegó varios años después, en 2002.

Todos conocen la ficción de HBO pero no tantos siguen los libros en los que se basa. ¿Los has leído? Aún así, quizá no conozcas estas curiosidades sobre el primer volumen de la saga que ha inspirado la serie del momento.

  5c8b166c3b000054066cefa4

Libros de George R. R. Martin anteriores a Juego de tronos, muchos de ellos premiados.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PRIMERA TEMPORADA

¿Aún no te lo crees? Esta es la portada japonesa oficial de uno de los libros de la saga y ese bicho raro de ahí es Tyrion.

  1. Juego de tronos es el primer tomo de la serie de libros Canción de hielo y fuego pero el título original fue Un juego de tronos. Se eliminó el artículo durante la promoción previa al estreno de la serie a la que da nombre. Los productores no se han pronunciado sobre por qué descartaron el nombre de la saga y optaron por el del primer volumen.
  2. La frase "juego de tronos" aparece dos veces mencionada literalmente en el texto del primer tomo. Se la dice Jorah Mormont a Daenerys Targaryen cuando ella defiende que el pueblo reza por el regreso de los Targaryen:El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no acabe jamás. No les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos mientras a ellos los dejen en paz. Pero nunca lo hacen.La segunda la pronuncia Cersei ante Ned y es la más famosa. También aparece en la serie:Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.
  3. Aunque el primer libro se publicó el 6 de agosto de 1996, Martin comenzó a escribirlo en 1991, mientras alternaba proyectos literarios con otros para televisión. Su historia no es un cuento de hadas estilo J.K Rowling. Cuando empezó la saga, ya era un prestigioso escritor con una carrera de 20 años y con tres premios Hugo en su haber, además de numerosos guiones de series.
  4. La idea le vino de repente cuando estaba escribiendo otra novela. Le llegó la viva imagen de un niño que presencia una decapitación y encuentra unos huargos en la nieve, lo que finalmente se convertiría en el primer capítulo de Juego de Tronos. El niño era Bran, el ejecutado Gared, desertor de la Guardia de la Noche, y los huargos, los pequeños cachorros de los Stark.
  5. El escritor proyectó en origen una trilogía: Juego de tronos, Danza de dragones (hoy el quinto libro) y Vientos de invierno (el sexto tomo, aún por llegar), todos de 800 páginas. La trama original era realmente curiosa (cuidado, puede contener spoilers de los futuros planes de Martin). No había terminado el primero y ya se dio cuenta de que no sería suficiente para completar la historia. Amplió a cuatro volúmenes, después ascendió a seis (dos trilogías entrelazadas), para finalmente quedarse en siete. Lo cual encaja muy bien con la mitología de Poniente: siete es el nombre y el número sagrado de la religión mayoritaria en los Siete Reinos.
  6. A pesar de ser un ladrillo, es el libro más corto de la saga, con 694 páginas en su edición estadounidense de bolsillo (832 en la española).
  7. Martin utilizó para escribirlo un ordenador con sistema operativo de disco y un procesador de texto de finales de los 80, WordStar 4.0. Las mismas herramientas que continúa usando.
  8. Juego de tronos ganó el premio Locus en 1997 y fue nominado a los prestigiosos Nebula y World Fantasy. Pero el galardón más prestigioso para un historia de fantasía o ciencia ficción es el Hugo, el premio que ganó parte del libro: los capítulos de Daenerys Targaryen, recopilados como una novela corta titulada La sangre del dragón.
  9. No fue un fracaso pero tampoco un éxito clamoroso. No llegó a un público mayoritario como ha hecho la serie ni alcanzó ningún puesto en los superventas de EEUU. En 2011, tras el estreno de la ficción de HBO y su relanzamiento, Juego de tronos apareció entre los bestsellers del New York Times. En julio de ese año alcanzó el número uno del ranking. Y continúa apareciendo ocasionalmente en esa lista.
  10. Algunas escenas del primer libro han sido adaptadas en la última temporada de la serie, la sexta. Éstas corresponden a los flashbacks que tiene Bran Stark sobre el pasado de su padre, cuando lucha contra la Guardia Real y encuentra a su hermana Lyanna al borde de la muerte tras dar a luz.
  11. Todos los niños empiezan la serie más mayores que los libros, con todo lo que eso conlleva. Robb y Jon tienen 17 años en vez de 14, muy lejos de la mayoría de edad. Daenerys tiene 16 en vez de 13, ya que sus escenas de sexo son las que motivaron el cambio de edad de todos. Joffrey sufre el mismo cambio que ella, por lo que el tormento al que somete a Sansa está más sexualizado en la serie. La propia Sansa tiene 13 en vez de 11 y Myrcella, 12 en lugar de 8, lo que permite que se enamore de Trystane en la última temporada. Los más pequeños no lo son tanto: Arya tiene 11 en vez de 9, Bran 10 en lugar de 7 (el personaje con punto de vista más joven de las novelas), y Rickon 6, y no 3. Tommen tiene 10 años y no 6 por lo que, en su noche de bodas, puede acostarse con Margaery en vez de tener que esperar (ella también cambia de edad: en vez de 16 años tiene 24, aunque sólo por la excelente prueba de casting que hizo la actriz, que era mayor de lo esperado).
  12. La historia de Khal Drogo y Daenerys cambia mucho en los libros, ya que su noche de bodas es consentida y no una violación como en la serie. Drogo es cariñoso y respetuoso con ella desde el principio, lo que cimenta el estatus de la Targaryen muy rápido frente a su hermano. Su última escena en el libro, el nacimiento de los dragones, es considerablemente más bestia y espectacular que en la serie: emerge de las llamas calva, en plena noche y dando de mamar a sus mascotas.
  13. Asimismo, su relación con Jorah cambia debido al actor. Ian Glen es un hombre rubio y atractivo, pero el personaje de los libros es calvo, bajito, anchote, muy peludo y poco araciado. Queda claro desde el principio que su protegida nunca se sentiría atraída por él, mientras que en la ficción de HBO se permiten jugar con ello.
  14. En los libros, Jon se marcha a la Guardia porque su padre así lo decide, presionado por Catelyn para que se marche. Por tanto, llega con menos ganas. El bastardo Stark se lleva muy mal en los libros con Theon, que es un tipo mucho más desagradable y burlón, lo que podría cambiar mucho su interacción cuando vuelvan a verse.
  15. Los dos líderes Stark son mucho más heroicos en la serie que en los libros. Eddard jamás cruza la espada con Jaime y, de hecho, se deja entrever que no tendría ninguna posibilidad, al ser un espadachín del montón y Jaime uno de los mejores. Por su parte Robb, en su primera gran batalla contra los Lannister en los libros, envía a 16.000 hombres para enfrentarse a 20.000. Una desventaja, pero ni de lejos la de la serie, 2.000 contra 30.000.
  16. Sansa es menos irritante y estirada en la serie que en la novela. No se pelea tanto con Arya ni traiciona a su familia chivándose a Cersei de que su padre planea abandonar la capital, lo que desencadena el arresto de Eddard en los libros. También está casi ausente su vínculo especial con el Perro, cuya historia escucha de su propia boca en los libros, lo que muchos fans consideran el primer paso en su 'relación'.
  17. Arya es una consumada arquera en la serie pero no sabe tirar flechas en los libros, aunque le gustaría. Su primer asesinato en la ficción de HBO parece un accidente en vez de algo intencionado y sus peleas con Pastel Caliente y Lommy son más violentas en la novela.
  18. Tyrion no tiene un respiro en los libros. La violación de su esposa Tysha a manos de los soldados de su padre es más traumática en la novela, pues tenía 13 y no 16 años cuando la conoció y él fue el último en forzarla por orden del patriarca Lannister. Por si fuera poco, Shae no le quiere de verdad como en la serie, sólo le agasaja por su dinero. Encima, el Tyrion literaria parece un monstruo, lo que le granjea más odio del pueblo: tiene piernas desiguales que le hacen balancearse cuando anda, la frente hinchada, la cara aplastada y ojos de diferente color. Aquí puedes ver la comparación.
  19. Al igual que Sansa, Cersei es menos antipática cuando la encarna Lena Heady de lo que resulta sobre el papel. La reina nunca visita a Bran cuando está convaleciente y jamás habla con tristeza de haber perdido ningún hijo del rey. De hecho, en el libro confiesa a Eddard que la única vez que se quedó embarazada de su marido, abortó. El rey, en cambio, es mucho más antipático en la serie: no muestra arrepentimiento por la muerte de Dama ni preocupación por las niñas Stark en ningún momento.
  20. En los libros, Stannis Baratheon investiga el origen genético de los hijos de Cersei Lannister junto al fallecido Jon Arryn, cuya muerte provoca que Eddard se encamine a Desembarco del Rey. Por tanto, descubre de primera mano que los herederos de su hermano no son de su sangre sino bastardos, lo que explica mucho mejor su tozudez por hacerse con el trono y también rebaja significativamente su avaricia de poder y extremismo religioso cuando finalmente aparece.

BONUS: Lo que quizá más altera la trama es Meñique, el más cambiado con respecto al libro en opinión de Martin, y el personaje más peligroso de la saga. En la novela es muy simpático y útil, parece inofensivo y todo el mundo quiere que sea su aliado. Ni los lectores comprenden qué pasa por su cabeza ni cuáles son sus intenciones. En la serie no es de fiar (lo confiesa él mismo a Eddard) y nada simpático. Maquina e intriga abiertamente y hasta confiesa su pasado, sus ambiciones y sus planes. Todos los personajes le ven venir y saben que pueden usarlo hasta cierto punto pero no más allá. En la novela tampoco es el archienemigo de Varys y jamás se los ve interactuar.

  5c8b166c22000051001a3e53

Ve a nuestra portada

  5c8b166c250000e203ca0221

Facebook

  5c8b166c2300005300e789bb

Twitter

  5c8b166c2400006b054cd0b1

Instagram

  5c8b166c3b000072066cefa7

Pinterest