Los machetes ponen en alerta a Bélgica, un día después de un ataque a la policía

Los machetes ponen en alerta a Bélgica, un día después de un ataque a la policía

FRANCOIS LENOIR / REUTERS

La presencia de un hombre que llevaba un machete provocó la evacuación de un barrio de Lieja, en Bélgica este domingo, un día después de que otro hombre atacara a dos mujeres policías en una comisaría de Charleroi con un arma similar.

La Policía de Lieja recibió una llamada a primera hora de la mañana en la que se le informaba de la presencia de un hombre armado con un machete en el barrio de Carré. El sospechoso, que ha sido detenido, es un hombre de origen turco de unos veinte años, y no ha llegado a utilizar el arma.

Esta situación generó alarma después de que el sábado, otro hombre atacara a dos agentes que controlaban el acceso a la sede de la policía en Charleroi, hiriendo a una de ellas de gravedad en la cabeza y a la otra de carácter leve.

El atacante fue abatido con varios disparos en el tórax y la pierna, antes de ser trasladado a un hospital donde falleció poco después.

DELINCUENTE COMÚN

La Fiscalía federal belga informó que el autor del ataque del sábado, identificado como K.B., era un argelino de 33 años, estaba fichado por las fuerzas de seguridad por delitos comunes, pero no por terrorismo. Pese a esta información oficial, la organización yihadista Estado Islámico (EI) aseguró el domingo que el autor del ataque era uno de sus "soldados".

Según la agencia Amaq, vinculada a la organización terrorista, el atentado fue una "respuesta a los llamamientos para atacar a los nativos de la coalición (internacional)" que bombardea posiciones del ISIS en Irak y Siria.

Las autoridades belgas han decidido mantener en el nivel 3, sobre una escala de 4, la alerta por amenaza terrorista, lo que implica un riesgo "grave, posible y verosímil" de atentado terrorista y conlleva medidas reforzadas de seguridad en todo el país.