Último acto de los Reyes en Mallorca con la recepción en el palacio de la Almudaina

Último acto de los Reyes en Mallorca con la recepción en el palacio de la Almudaina

EFE

El domingo por la noche los Reyes reafirmaron su acercamiento a la sociedad balear al ampliar hasta unos 450 el número de invitados a su recepción anual en el Palacio de la Almudaina, a la que se han incorporado los premiados con el Ramon Llull y todos los colegios profesionales y denominaciones de origen del archipiélago. Los invitados superan a los 390 del año pasado, que a su vez ampliaron en un 35% el número de convocados el verano anterior, el primero de los nuevos Reyes, quienes sustituyeron por esta recepción la cena anual que ofrecían don Juan Carlos y doña Sofía a las autoridades de las islas.

Apenas dos días después de hacer su posado oficial con sus hijas, y acompañados por la Reina Sofía, don Felipe y doña Letizia han tenido ocasión de recibir en su última actividad oficial del verano en Mallorca a más representantes del mundo cultural, educativo, social, deportivo y del sector económico primario de las islas. Junto a todos ellos acudieron las máximas autoridades políticas del archipiélago, con independencia de sus discrepancias sobre el modelo de Estado.

Sigue leyendo tras la galería

Los alimentos y bebidas que han compartido anfitriones e invitados eran también netamente baleares y procedían de Zaranda, el restaurante de Capdellà distinguido con dos estrellas Michelin por la cocina de autor del chef madrileño afincado en Mallorca Fernando Pérez Arellano, que combina una depurada técnica y la calidad de productos locales para sorprender con sus fusiones de sabores. Ostra Majórica" de remolacha y caviar, Bombón de buey ahumado, All i Pebre de pulpo y Espinagada de anguila y verduras son algunas de las creaciones que han servido este año para mostrar el apoyo de los Reyes a los productores del sector agroalimentario balear y a los divulgadores de la gastronomía de estas islas.

En la recepción ha llamado muy especialmente el conjunto elegido por la reina Letizia, que ha optado por un vestido de la colección primavera/verano del diseñador alicantino Juan Vidal, uno de los talentos españoles que más despuntan en este momento. Vidal logró el Premio Nacional de Moda en 2015 al mejor nuevo valor. Unos premios que precisamente entrega la reina Letizia cada año, pero a los que en 2015 no pudo asistir por el fallecimiento de su abuelo, Francisco Rocasolano.

Al igual que hace un año, han declinado la invitación tanto los representantes políticos de Podemos como los de MÉS, si bien han vuelto a acudir los presidentes de los Consells de Mallorca, Miquel Ensenyat, y de Menorca, Maite Salord, ambos pertenecientes a la formación econacionalista, y también la presidenta del Parlamento autonómico, Xelo Huertas, militante del partido de Pablo Iglesias.

Antes de entrar al palacio para dar la bienvenida a sus invitados, Felipe VI, la reina Letizia y doña Sofía se han acercado a las numerosas personas que les aplaudían y vitoreaban ante la catedral tras las vallas de seguridad para dar la mano a muchas de ellas. En el interior, han saludado a cada uno de los asistentes en el Patio de Honor y, ya en la recepción, han podido departir con ellos de pie, en pequeños grupos, como ocurrió el año pasado, gracias a un protocolo que favorece la comunicación con todos los invitados, a diferencia de las tradicionales cenas.

La novedad este año ha sido la presencia en la lista de invitados de representantes de todos los colegios profesionales y de todas las denominaciones de origen del archipiélago y los correspondientes consejos reguladores, así como de la docena de galardonados en 2016 por el Gobierno balear con los premios que llevan el nombre de Ramon Llull, teólogo y filósofo mallorquín fallecido hace 700 años. Empresarios, sindicalistas, jóvenes valores, deportistas, ONG, representantes de colectivos sociales, servicios sanitarios y de emergencia e invitados del mundo académico, científico, cultural y de la comunicación, así como representantes de las distintas confesiones religiosas, han tenido también ocasión de conversar con los Reyes, además de las tradicionales autoridades políticas, consulares, judiciales, militares, policiales y de protección civil.

Junto a los abiertamente republicanos Huertas, Ensenyat y Salord y la presidenta balear, Francina Armengol, que tras la abdicación del Rey Juan Carlos defendió la necesidad de un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía, han acudido a la Almudaina el alcalde de Palma, el socialista José Hila, y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, de GxF.

Asimismo, han asistido a la recepción el comandante general de Baleares, Fernando Aznar, y responsables judiciales como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Terrassa, y el fiscal superior, Bartolomé Barceló. Juan José Hidalgo se encontraba entre los representantes empresariales y la escritora Carme Riera entre las figuras de la cultura balear invitadas a este encuentro con Felipe VI, la Reina Letizia y doña Sofía.

  5c8b34b12300002f00e7d420

Ve a nuestra portada  

  5c8b34b12400006c05a4585d

Facebook  

  5c8b34b12300007f01245dbc

Twitter

  5c8b34b1240000f404a4585f

Instagram

  5c8b34b22300002f00e7d422

Pinterest