Neil deGrasse: "Los que mandan no tienen ni idea de lo que es la Ciencia"

Neil deGrasse: "Los que mandan no tienen ni idea de lo que es la Ciencia"

¿Por qué cuesta interesar a los niños en la Ciencia? "Porque las personas que mandan no tienen ni idea de lo que es la ciencia", suelta Neil DeGrasse Tyson. Este astrofísico, "el divulgador científico más importante de la actualidad" y también una estrella en las redes sociales, explica cuál es la clave para despertar la curiosidad científica.

DeGrasse cree que hay que centrarse en los adultos que la enseñan. "Pasamos los primeros años de vida de un niño enseñándole a hablar y a andar y el resto de su vida diciéndole que se calle y se siente. Así se ahogan la creatividad y la curiosidad. Cuando llegamos a la adolescencia, ya nos da igual lo que no conocemos del mundo", opina.

El astrofísico apunta a un universo que Internet ha sacado a la luz: el de los geeks, al que pertenecen las personas más ricas del mundo. Y enlaza esto con el poder que las redes dan a estos geeks: "Veo el mundo desde mi perspectiva de astrofísico y educador. Si la comparto en Twitter, la gente acabará viendo el mundo como yo".

¿Y cómo lo ve? Poblado de incógnitas. Las que más despiertan son "profundas y misteriosas": ¿cuál es la naturaleza de la energía oscura? ¿Cómo surgió la vida? ¿Existe en otros planetas? ¿Cómo toma decisiones la gente? ¿Cuándo se convierte la información en conocimiento, y cuándo se convierte el conocimiento en sabiduría?