Así tiene que ser el sexo según los obispos

Así tiene que ser el sexo según los obispos

El lugar del encuentro

No te lo vas a creer, pero tu vida amorosa y sexual tiene mucho que ver con el montaje de una tienda de campaña. Así lo piensa, al menos, el Consejo Pontificio para la Familia del Vaticano, que ha presentado una página web con material sobre educación sexual bajo el nombre de “El lugar del encuentro, la aventura del amor”. Se trata de una guía que “no se reduce a una información biológica de la sexualidad humana”.

“La tienda”, “Las varillas y los palos”, “Las piquetas”, “Tensores”, “El sobretecho” y “La puerta y la cremallera” son los sugerentes títulos de las seis unidades en las que está dividido el curso. A lo largo de las mismas, que se presentan junto a imágenes de jóvenes montando una tienda, el Consejo Pontificio para la Familia ofrece sus ideas sobre el amor y el sexo, bajo la afirmación del Papa Francisco I: “Es difícil pensar la educación sexual en una época en que la sexualidad tiende a banalizarse y a empobrecerse. Solo podría entenderse en el marco de una educación para el amor, para la entrega mutua”.

CUIDA TU ROPA Y TU LENGUAJE

A lo largo de las seis lecciones, se anima a los jóvenes a “respetar” su cuerpo y evitar que se les “cosifique”, sobre todo a partir de la pubertad; a reconocer “la diferencia entre hombre y mujer” y concienciarse de que “la masculinidad o la feminidad es inseparable de la persona, no es un simple atributo”. Más aún: advierte de que nuestras actitudes y nuestra forma de vestir pueden animar a los demás a tratarnos como un objeto y apuesta por la “necesaria recuperación del pudor”.

En la guía, los obispos también ofrecen consejos contra el desamor. Los citamos, por si te sirven: “pureza, pudor, intimidad”. Y recomendaciones lingüísticas: términos como “ligue”, “lío”, “rollito” o “tirarse a alguien” están muy lejos de servir para “establecer relaciones verdaderamente personales”, porque inducen a terminar “cosificando al otro”. La “defensa de la vida” también tiene su hueco en la guía, así como consideraciones morales sobre la inexistencia de un “derecho de propiedad” sobre los propios hijos, la moralidad de nuestras relaciones y las tres elecciones a las que cualquier joven debe enfrentarse: elegir un amigo, elegir un novio y casarse.

“El lugar del encuentro, la aventura del amor” es la respuesta del Consejo Pontificio para la Familia a una propuesta de la Conferencia Episcopal Española. Los materiales que recoge la página web ya llevan unos meses siendo distribuidos entre docentes y alumnos en centros educativos.