Cuando un refugiado gana una medalla, ¿qué himno suena?

Cuando un refugiado gana una medalla, ¿qué himno suena?

2016 Rio Olympics - Opening Ceremony - Maracana - Rio de Janeiro, Brazil - 05/08/2016. The Refugee Olympic Athletes' team arrives for the opening ceremony. REUTERS/Kai Pfaffenbach FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING...Kai Pfaffenbach / Reuters

Río de Janeiro ha acogido al primer equipo de refugiados que ha competido en unos Juegos Olímpicos, pese a que los deportistas no comparten ni patria ni bandera. No obstante, la falta de himno ha planteado cuestiones sobre la adecuación (o no) del protocolo olímpico.

En la ceremonia de entrega de medallas, siempre suena el himno nacional y se muestra la bandera del deportista que se lleva el oro. Y cuando un atleta refugiado sube al podio, ¿qué suena, si no tiene nación a la que representar?

Este año han surgido varias canciones asociadas a los Juegos de Río, como Rise, de Katy Perry.

Para resolver esta duda, la edición canadiense de The Huffington Post se ha puesto en contacto un representante del Comité Olímpico Internacional, que afirma que si un deportista refugiado gana el oro, en el podio se escucharía el Himno Olímpico. Se trata de una variante de la canción que suena durante las ceremonias de inauguración y clausura. Este año, en la apertura de los Juegos, la interpretó un coro de niños en portugués e inglés.

Dado que los himnos nacionales que suenan durante la entrega de medallas sólo pueden durar 80 segundos, se utilizará una versión reducida del Himno Olímpico si un atleta refugiado gana el oro.

Lo mismo ocurre con los atletas que, a lo largo de la historia, han competido bajo la bandera olímpica. Este ha sido el caso de atletas independientes que, por diversos motivos, no pueden representar a su país y por eso se incluyen dentro del equipo de una "nación independiente" durante las ceremonias.

  5c8b283a2300000401244273

Fehaid Aldeehani posa en el podio con su oro tras resultar vencedor en la competición de tiro el 10 de agosto de 2016 en Río de Janeiro (Brasil). (Foto: Sam Greenwood/Getty Images)

Fehaid Al-Deehani se convirtió en el primer atleta independiente de la historia en ganar una medalla de oro. Durante la entrega de las medallas de foso doble masculino, sonó el Himno Olímpico.

El Himno de la alegría de Beethoven ya se ha utilizado anteriormente en ceremonias cuando vencían los atletas de la Alemania del Este y la Alemania Occidental entre 1956 y 1964.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición canadiense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano