El IPC sigue en negativo, pero reduce su caída 2 décimas

El IPC sigue en negativo, pero reduce su caída 2 décimas

El índice de precios de consumo (IPC) registró una caída del 0,6% en julio -un descenso dos décimas menor que el de junio-, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También aumentó un punto el grupo de ocio y cultura, aunque sigue en negativo, 0,6%, debido a la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de julio del año pasado.

En cambio, influyeron negativamente hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7%, dos décimas por debajo de la registrada en junio; y vivienda, cuya tasa disminuye una décima y se sitúa en el 5,6 % negativo.

Además, el transporte experimentó una variación negativa del 4,1%, una décima por debajo de la de junio, en su mayoría debido a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron más que el año anterior. La variación mensual también fue negativa, 0,7%, influida por la caída del 12,8% en vestido y calzado, como consecuencia de la temporada de rebajas.

AUMENTO EN OCIO Y CULTURA

Frente a ello, destacó el aumento del 3% en ocio y cultura, por el incremento de los precios del viaje organizado. La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 0,7%.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades, a excepción de La Rioja, donde se mantuvo en el -1%. Navarra fue la que más incrementó su tasa anual, situándola en el -0,3%, frente al -0,7% registrado en junio.

Los menores incrementos, de una décima, se produjeron en Galicia (-0,8%), Baleares (-0,7%), Asturias (-0,5%), Cataluña (-0,4%), y País Vasco (-0,4%).

Asimismo, la tasa de variación anual del IPCA en julio se situó en el -0,7 %, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del -1,3%. Además, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) fue del -0,6 %, igual que la registrada por el IPC general, y la tasa de variación mensual fue del -0,7%.