Phelps bate un récord que estaba vigente desde hace más de 2.000 años

Phelps bate un récord que estaba vigente desde hace más de 2.000 años

AP

Puede sonar extraño, pero el nadador estadounidense Michael Phelps batió este jueves un récord olímpico que estaba vigente desde hace más de 2.000 años. Como recogen diarios tan prestigiosos como The New York Times o The Washington Post, Phelps ha logrado trece oros en pruebas individuales, rompiendo así la marca de 12 que había conseguido Leónidas de Rodas en los Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua.

Leónidas fue un corredor que compitió entre los años 164 y 152 antes de Cristo, según aseguran los historiadores olímpicos, y era hasta ahora el único atleta que había conseguido 12 victorias individuales. Consiguió proclamarse campeón en las pruebas de stadion (carrera de unos 180 metros), diaulos (cerca del doble que stadion) y en la carrera del hoplitódromo, en la que los participantes debían llevar casco, armadura y escudo para demostrar velocidad, fuerza y resistencia. Repitió la hazaña en cuatro Juegos Olímpicos, el último con 36 años.

"CORRÍA COMO LOS DIOSES"

Poco más se sabe de Leónidas de Rodas. Paul Cartledge, profesor de historia clásica de la universidad de Cambridge, aseguró en la BBC que probablemente fue un aristócrata rico que perteneció a una familia atlética. También se conoce que era una especie de héroe en la literatura griega, que le describe como el corredor más rápido. De hecho, en la localidad de Rodas hay una escultura en su honor con la inscripción: “Corría como los dioses”.

Mucho ha llovido desde entonces, ya que los Juegos Olímpicos de la antigüedad se celebraron entre los años 776 a.C y el 383 d.C. No fue hasta 1896 cuando el barón Pierre de Coubertain recuperó la tradición e impulsó los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

Ahora Phelps es ya el rey indiscutible y el deportista más laureado de los Juegos Olímpicos. Este jueves volvió a agigantar su leyenda tras colgarse su vigésimo sexta medalla, la vigésimo segunda de oro, al imponerse este jueves en la final de los 200 estilos. ¿Qué hubiese sido capaz de hacer Leónidas de Rodas en la actualidad? La duda quedará para siempre.