El Congreso se culturiza

El Congreso se culturiza

GTRES

La Legislatura XII, que arrancó oficialmente el pasado 19 de julio con la constitución de las Cámaras elegidas el día 26 de junio, cuenta entre los candidatos que han tomado posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados con varios poetas, escritores, actores y filólogos.

Toni Cantó, Marta Rivera de la Cruz y Félix Álvarez (conocido artísticamente como Felisuco), por Ciudadanos; Sofía Castañón y Rosana Pastor, por Podemos; Juan José Juan Díaz Trillo, por el PSOE; o Emilio del Río Sanz, por el PP, son algunos de los ejemplos de la representación de la cultura en la Cámara Baja.

Estos nombres se suman a algunas personalidades históricas de la cultura española que han sido también parlamentarios, tales como los escritores Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y Margarita Nelken, el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, o el cantautor y escritor Miguel Labordeta.

Uno de los más veteranos en la actualidad es Toni Cantó (Valencia, 1965), diputado entre 2011 y 2015 con UPyD y desde las elecciones del pasado 20 de diciembre con Ciudadanos, partido en el que, según ha recordado a Europa Press, supuso su primera entrada en política. "Las cosas se pueden cambiar si te involucras", opina.

Cantó, quien aunque "nunca" se ha marchado del ámbito cultural, reconoce que la legislatura que ahora arranca la hará difícil compatibilizar ambas actividades porque va a haber "mucho diálogo y mucha negociación". A su juicio, la presencia de protagonistas culturales puede facilitar la comprensión de este sector y evitar su "instrumentalización".

Una de las caras más llamativas en la presenta legislatura es la del actor y humorista Félix Álvarez (Santander, 1966), conocido como Felisuco, de Ciudadanos, quien llegó a la política "de puntillas" y "sin hacer ruido" con el ánimo de "arrimar el hombro" en la campaña electoral del 20-D y de "aportar" un conocimiento "amplio" de la sociedad.

Llevar a las instituciones una mirada desde la cultura fomenta la emancipación de los pueblos.

Álvarez asegura a Europa Press que pretende seguir presentando monólogos a partir de octubre y no cree, a diferencia de Cantó, que la profesión de cada uno sea "fundamental" para hacer política, una labor que describe como la "habilidad de diagnosticar los problemas, sentar a las partes en conflicto y tener la capacidad de llegar a acuerdos".

En su partido destaca también la escritora Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), quien mantiene su actividad en la cultura "a duras penas" y que, según ha relatado, durante los últimos meses se ha limitado a "alguna conferencia" y a participar como jurado en un premio de novela. "Publiqué una en verano y ni siquiera pude hacer la promoción que debería", ha lamentado. No obstante, asegura que no piensa jubilarse en política: "Volveré a mis novelas, mis artículos y mis guiones".

POETAS Y PREMIOS GOYA

Entre los diputados de Podemos destacan dos protagonistas del ámbito cinematográfico y de la poesía. Por un lado, la intérprete Rosana Pastor (Valencia, 1960), galardonada con un Premio Goya en 1995 a la Mejor Actriz Revelación por el filme 'Tierra y libertad', dirigido por Ken Loach, quien repite en la Cámara Baja y que, según ha indicado a Europa Press, ha "aparcado" su actividad como actriz, especialmente en teatro, por el compromiso que exige, aunque no cierra las puertas a trabajar en cine.

Según ha manifestado a Europa Press, siempre se ha sentido "comprometida" con las reivindicaciones sociales y cree las instituciones han de contar con "sensibilidades diferentes" y "miradas plurales" a la realidad.

En esta línea, la diputada Sofía Castañón (Gijón, 1983), poeta de vocación y realizadora cinematográfica de profesión, cree que "llevar a las instituciones una mirada desde la cultura fomenta la emancipación de los pueblos", así como plantear realidades "más justas e igualitarias". Asimismo, cree que la presencia de poetas puede contribuir a alejar el "lenguaje gremial" para hacerlo "más comprensible".

Tras la experiencia en la anterior legislatura, Castañón admite que no puede mantener su actividad como realizadora, aunque colaborará en recitales, artículos y publicaciones y seguirá promocionando la película documental que estrenó hace dos años, sobre feminismo y lenguaje desde el ámbito de la poesía.

HUMANIDADES AL SERVICIO DE LA POLÍTICA

Entre los diputados del PP se encuentra Emilio del Río Sanz (Logroño, 1963), diputado por La Rioja, que es doctor en Filología Clásica y que ha estado vinculado a la política desde la universidad, según ha relatado a Europa Press. Aunque actualmente no puede compaginar su labor como docente con la política, sigue publicando y escribiendo e investigando.

Según ha señalado, los clásicos están "de actualidad" y son "más necesarios que nunca", también en el propio parlamento, porque aluden a la "capacidad de diálogo" y de llegar a "acuerdos". "La política tiene que ver con el día a día de todos los ciudadanos y la cultura tiene que ver con el desarrollo conjunto de la sociedad", ha dicho.

En el caso del PSOE destaca entre sus diputados Juan José Juan Díaz Trillo (Huelva, 1958), profesor de Literatura y autor de una decena de libros de poesía que lleva varios años en política y cuyo aterrizaje fue "casual", según recuerda, en el año 1992. Desde entonces, ha estado en contacto con su profesión de modo intermitente.

Según ha señalado Díaz Trillo, hay una "larga tradición" de personas de las letras en la política y, particularmente, en el Congreso de los Diputados, que se ha convertido en un "ámbito de encuentro". A su juicio, se trata de dos maneras de construir tanto "una realidad mejor" como "un mundo ficticio también mejor", por lo que ve positivo que la política se nutra del "alimento natural de la creatividad y el compromiso que conlleva la cultura".