Cinco recomendaciones literarias de los políticos para este verano

Cinco recomendaciones literarias de los políticos para este verano

TWITTER / PABLO IGLESIAS

Es hora de tumbarse en la playa o al borde la piscina, olvidar los asfálticos problemas, dejar las preocupaciones en el despacho, evadirse entre el sudor de agosto. Y retomar el placer de poder leer sin que una reunión, una sesión plenaria o una rueda de prensa te dejen sin acabar un apasionante capítulo.

¿Estás haciendo la maleta y todavía no has metido un libro? Aquí tienes algunas de las obras que están devorando estos días nuestros políticos.

PEDRO SÁNCHEZ: 1Q84, de Haruki Murakami

Murakami tiene un universo único, complejo, poliédrico. Un mundo en el que conviven las referencias pop anglosajonas con las tradiciones históricas de Japón, donde el futuro y el pasado cuentan tanto como el presente.

  5c8b2bc8360000a61b6ca3d6

El líder del PSOE se ha zambullido este mes de agosto en la literatura de Murakami, un autor cuya pasión comparte con su esposa, Begoña Gómez. Este verano ha escogido como lectura el primer tomo de 1Q84, una obra en la que subyace la lucha entre el bien y el mal. Personajes con doble cara, rincones llenos de secretos inspirados en George Orwell.

Este libro reventó la lista de los más vendidos en Japón. En España, Murakami es el autor nipón más conocido y cuenta con un grueso club de fans. El mayor éxito en nuestro país fue la melancólica Tokio Blues, que supuso su entrada en todas las librerías del país y la veneración de miles de lectores.

A Sánchez este libro le está sirviendo para relajarse en medio de un clima de alta tensión política. Desde el PP y Ciudadanos le achacan que se esté tomando unas largas vacaciones, pero el PSOE sostiene que es a Mariano Rajoy a quien le toca buscar apoyos entre sus afines ideológicos.

PABLO IGLESIAS: Hasta mañana camaradas, de Manuel Tiago

La literatura también es una de las grandes pasiones del líder de Podemos, que está engullendo varios libros durante estas semanas. Uno de ellos es esta novela de Tiago, que fue el seudónimo que utilizó durante años el exsecretario general de los comunistas portugueses Álvaro Cunhal.

  5c8b2bc9240000f404a443fb

Una historia sobre la dictadura, la lucha por la libertad, el compromiso político y el sufrimiento del pueblo humilde. Al político español, según ha confesado en Twitter, le han impactado especialmente las descripciones de las torturas.

Iglesias también ha sacado tiempo para leer a Rafael Chirbes y su La buena letra. El secretario general de Podemos cree que el autor valenciano retrata como nadie a nuestro país a través de las historias de la gente corriente. También le ha atrapado Victus, de Alberto Sánchez Piñol, que trata sobre la Guerra de Sucesión y el sitio de Barcelona. Este libro se lo ha recomendado su jefa de prensa, Laura Casielles, que ha publicado libros de poesía.

Al líder morado le gusta estudiar sus lecturas, subraya, apunta frases, señala párrafos concretos. Esto está haciendo ahora con Adolfo Suárez. Ambición y destino, de Gregorio Morán. Todo un repaso a la historia de España, desde la censura de TVE hasta las presiones de la Iglesia por el divorcio.adrian

ÍÑIGO ERREJÓN: Siete domingos rojos, de Ramón J. Sender

  5c8b2bc92400006b054d0785

El ‘número dos’ de Podemos es otro lector voraz. Desde su entorno comentan a El Huffington Post que está disfrutando con esta “hermosa y emocionante novela sobre el anarcosindicalismo español”. Plasma una huelga general en Madrid en 1932, que, para Errejón, acaba siendo un “retrato de las gentes y de la España que fue y la que pudo ser”.

Es el libro de una capital en la que se mezclan sindicalistas, obreros, policías y chivatos durante la II República. Era la época en la que su autor encabezaba la “novela social”, unos años en los que publicó también obras como O.P. y La noche de las cien cabezas.

Errejón siempre se ha sentido atraído por este tipo de novelas que describen minuciosamente la realidad y con un fuerte contenido sobre poder y políticas. Entre sus obras favoritas está Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, como Felipe González. También es muy fan de de Rafael Chirbes. Durante la pasada campaña electoral tuvo entre manos La caída de Madrid.

FERNANDO CLAVIJO: El libro de los Baltimore, de Joël Dicker

  5c8b2bc9360000ba1a6ca3d8

El presidente de Canarias ha escogido esta obra en la que reaparece Marcus Goldman. Pero esta vez el autor se sumerge en la parte noble de la familia, los Goldman de Baltimore. Esa América que se va a veranear a los Hamptons, esa América triunfadora… pero que también tiene un lado sombrío, decadente.

Se trata de una novela sobre la amistad, las rivalidades, los odios. Es sin duda, de unos libros estrella de este verano. El autor suizo, de 32 años, se ha convertido en un auténtico creador de best sellers como La verdad sobre el caso Harry Quebert.

El jefe del Ejecutivo canario, según dicen desde su entorno, también va a degustar durante estos días de La otra vida de Ned Blackbird, de Alexis Ravelo. El escritor de Las Palmas firma una historia fantástica protagonizada por un profesor de Filosofía y su inquietante apartamento alquilado.

JAVIER LAMBÁN: No encuentro mi cara en el espejo, de Fulgencio Argüelles

  5c8b2bc922000030001a75b1

El presidente de Aragón está atrapado durante estos calurosos días en esta novela que se desarrolla en el pueblo minero de Peñafonte, que vive aislado entre lluvias el comienzo de la Guerra Civil. Un relato en el que se mezclan historias como la llegada del nuevo cura y las relaciones familiares. La crítica ha recibido con los brazos abiertos el trabajo de Argüelles.

Su estilo, ha comentado el presidente de Aragón, es “subyugante y espléndido”. También ha gozado con otros títulos del autor como El palacio azul de los ingenieros belgas, que narra las vivencias de un joven jardinero en 1927.

Lambán no ha parado de leer durante este mes de agosto. Ha tenido tiempo para hincarle el diente a Esa puta tan distinguida, de Juan Marsé. Adora a este autor y, además, a través de sus descripciones recuerda sus experiencias en Barcelona. Y no todo iba a ser ficción. Entre sus lecturas veraniegas está El jardín de las galaxias, del profesor de investigación del CSIC Mariano Moles.

¡Todos a leer!

  5c8b2bc93b000054066d2525

Ve a nuestra portada

  5c8b2bc92400004205a443ff

Facebook

  5c8b2bca22000051001a75b4

Twitter

  5c8b2bca2500000704ca3871

Instagram

  5c8b2bca2300005400e7bfaa

Pinterest