19 anécdotas y curiosidades históricas sobre reciclaje

19 anécdotas y curiosidades históricas sobre reciclaje

ECOEMBES

En el reciclaje se somete a los materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan volver a utilizarse. Se convierten los desechos en nuevos productos o materias para que vuelvan a ser usados de nuevo. Con este gesto se contribuye a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta.

Los españoles parece que tienen muy asumido este concepto, por eso, siete de cada diez reciclan en casa, según Ecoembes. Pero el reciclaje no lo ha inventado el hombre y así lo demuestra la Naturaleza. En ella nada se desperdicia, todo se vuelve a reutilizar de una forma u otra para el beneficio de los seres vivos y del medio ambiente.

Sin duda existe una historia del reciclaje, cargada de anécdotas como las recogidas a continuación:

  1. Los árboles absorben nitrógeno, fósforo, potasio o azufre que retornan al suelo cuando caen sus hojas. La hojarasca se descompone por la acción de las bacterias, los hongos y la lluvia. De esta forma vuelven a estar disponibles para otros seres vivos y sirviendo de nuevo de alimento para la vegetación.
  2. Cuando los dinosaurios desaparecieron de la Tierra hace más de 65 millones de años la naturaleza los recicló para formar grandes bolsas de gas y petróleo.
  3. Las primeras basuras que debían eliminarse surgieron hace 10.000 años, cuando los humanos dejaron la vida nómada y comenzaron a asentarse en poblados.
  4. En la Atenas de hace más de 2.500 años se crearon los primeros vertederos municipales del mundo occidental. Tenían que situarse a más de un kilómetro y medio de las ciudades.
  5. Estudios arqueológicos demuestran que 400 años a.C. la basura que se generaba en los hogares se reciclaba, cuando los recursos escaseaban, para hacer nuevos utensilios.
  6. Hace mil años, cuando faltaban muchos años para ver los contenedores azules en nuestras calles, los japoneses almacenaban el papel usado para reciclarlo. La fabricación de papel reciclado consume un 62% menos de energía y un 86% menos de agua que el papel nuevo.
  7. William Rittenhouse fundó en 1690 con tres socios una fábrica de papel en la Monoshone Creek, cerca de Germantown, Filadelfia (EEUU). Se le conoce como el padre del reciclaje de Estados Unidos, ya que las fibras de la planta para la fabricación de papel a mano se obtuvieron a partir de trapos de algodón y desechos textiles.
  8. Aunque no se sabe a ciencia cierta si es verdad y los expertos siguen sin ponerse de acuerdo, muchos cuentan que entre 1860 y 1865, en la Guerra de Secesión de Estados Unidos, un empresario que respondía al nombre de Augusto Stanwood se quedó sin suministros y decidió importar momias del Antiguo Egipto, a seis céntimos el kilo, para fabrica papel con el lino de las vendas.
  9. Hasta el siglo XIX, durante la era preindustrial, la población recuperaba ropa, metales y otros materiales porque la necesidad les obligaba a reciclar todo lo que encontraban. Algunos historiadores llaman a este periodo como La Edad de Oro del Reciclaje.
  10. A principios del siglo XX llegó el consumismo de usar y tirar. En la década de 1960 el movimiento ecologista y la implicación de la sociedad consiguieron que la conciencia pública aumentase. Actualmente la palabra reciclaje ya es habitual y en cada hogar español hay una media de tres cubos para separar los residuos.
  11. El Círculo de Möbius es el símbolo internacional del reciclaje. Tiene su origen en 1970, durante un concurso de diseño para celebrar el primer Día de la Tierra, organizado por la Container Corporation of America y que ganó el diseñador Gary Anderson. El símbolo representa las tres fases principales del reciclaje.
  12. El Punto Verde fue creado por la empresa alemana Duales System Deutschland AG en 1991. Este icono que se puede ver en todos los envases indica que la empresa que fabrica este producto o envase cumple con la Ley de Residuos y, por tanto, se garantiza su posterior reciclado sostenible.
  13. El símbolo Tidyman, una figura humana depositando un residuo en una papelera, llama la atención sobre el consumidor: alienta a no tirar basura y depositarla en un lugar adecuado.
  14. En 1982 se instaló el primer contenedor de vidrio en España.
  15. El primer contenedor amarillo se instaló en 1997 en España. Hoy existe una red de 566.957 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía española, que hacen posible que el 99% de los españoles tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos. De esta forma se ha pasado de reciclar el 4,8% de los envases domésticos en 1998 al 74,8% en 2015.
  16. La Comunidad Autónoma que más envases ha aportado en 2015 en el contenedor amarillo ha sido Navarra. Sus ciudadanos han aportado una media de 20,2 kg/habitante en el contenedor amarillo y 38,5 kg/habitante en el azul. En España cada habitante depositó 12,7 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,1 kg en el azul (envases de papel y cartón).
  17. Suiza está entre los países que más reciclan del mundo, un 52% de toda su basura. Allí cada ciudadano compra etiquetas para marcar sus bolsas de basura para el reciclaje facilitando la recogida. Además separan el vidrio por colores.
  18. Oslo, la capital de Noruega, es la ciudad que más recicla del mundo. Le sigue de cerca San Francisco (EEUU). En el caso noruego es importante destacar que este país cobra a los ingleses por recibir su basura y transformarla en energía.
  19. Según Ecoembes, este sistema circular hizo que en 2015 el reciclaje consiguiese el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que nos ha permitido hacer un uso mucho más eficiente de nuestros recursos naturales. También ha permitido reducir nuestro impacto en el entorno natural evitando la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la retirada del 25,88% de los coches del parque móvil de Madrid.