Un impactante estudio revela que la mayoría de chicas evita hacer deporte con la regla

Un impactante estudio revela que la mayoría de chicas evita hacer deporte con la regla

Esta semana, la nadadora olímpica Fu Yuanhui recibió más de una felicitación por hablar abiertamente sobre los dolores menstruales después de llegar en cuarta posición en la prueba 4x100 (y quedarse sin medalla) este domingo.

Aunque a ella no le importó romper el tabú de la menstruación, la cruda realidad es que para muchas chicas, ese período del mes es un motivo de vergüenza, algo desagradable que les frena a la hora de hacer deporte.

Los resultados de un nuevo sondeo realizado por Bodyform, y cedidos en exclusiva a la edición británica de The Huffington Post, desvelan que el 70% de las chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años se sienten incómodas practicando deportes cuando tienen la regla, y muchas de ellas se niegan directamente a participar.

Esto demuestra que queda mucho por hacer para acabar por completo con el estigma de la regla.

  5c8b2c5a22000051001a76e0

El estudio muestra también que dos de cada cinco mujeres ven la menstruación como algo “sucio”, “vergonzoso” o como “algo que interrumpe la vida diaria”.

Mientras tanto, muchas mujeres jóvenes evitan hacer deporte estos días y la mitad ni siquiera es consciente de que la actividad física puede contribuir a aliviar los síntomas del período menstrual.

El miedo a pérdidas se citó como una de las principales razones por las que las chicas no hacen deporte cuando tienen la regla. No resulta tan sorprendente teniendo en cuenta que una de cada cinco se siente decepcionada con el tipo de protección que utiliza.

Casi la mitad de las chicas reconoció llevar más de un par de bragas durante la regla para tratar de evitar mancharse los pantalones.

El sondeo, en el que participaron 1.000 chicas, descubrió que un cuarto de las escuelas y universidades no dispone de un sistema adecuado para desechar los productos de higiene femenina. Además, un cuarto de las chicas reconoció que la información sobre la menstruación que reciben en la escuela no es lo suficientemente buena, y una de cada diez chicas afirmó no haber recibido ningún tipo de información sobre el tema.

Todo esto en países occidentales. De otros lugares, como Afganistán o Nepal, mejor ni hablar...

Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano