La etarra Elena Beloki cerrará la lista de Guipúzcoa de EH Bildu tras salir de prisión

La etarra Elena Beloki cerrará la lista de Guipúzcoa de EH Bildu tras salir de prisión

EFE

La etarra Elena Beloki cerrará la lista de Guipúzcoa de EH Bildu tan sólo doce días después de que saliera de prisión, según las listas que ha registrado este miércoles la citada formación política que encabeza Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari.

La miembro de ETA Elena Beloki quedó este el pasado día 5 de agosto en libertad tras abandonar el Centro Penitenciario de Villena, en Alicante, donde cumplía condena. Beloki ha permanecido ocho años y medio en la cárcel. Fue condenada en 2007 por la Audiencia Nacional dentro del macrosumario 18/98, seguido contra varias organizaciones de la izquierda abertzale, a un total de 13 años de prisión por pertenencia a banda terrorista, como responsable de comunicación del aparato internacional de la banda, XAKI.

Posteriormente, el Tribunal Supremo redujo en mayo de 2009 su pena a ocho años y seis meses de cárcel y eliminó la agravante de "dirigente", impuesta en la primera resolución. Confirmó también su inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público durante el tiempo de la condena.

Salió de la cárcel el 1 de julio de 2008 para someterse a un tratamiento de fertilidad, después de haber permanecido en las prisiones de Soto del Real (Madrid), Castellón, Villena (Alicante) y Nanclares de Oca (Alava).

El tribunal la impuso una fianza de 6.000 euros, pero la decisión de dejarla en libertad provocó el rechazo de varias asociaciones de víctimas del terrorismo. Posteriormente, volvió a ingresar en prisión para cumplir el resto de la condena, en este caso en la cárcel de Villena.