Tordesillas afronta con "indignación" sus primeras fiestas sin Toro de la Vega

Tordesillas afronta con "indignación" sus primeras fiestas sin Toro de la Vega

GTRES

Los vecinos de Tordesillas (Valladolid) afrontan con indignación sus primeras fiestas de la Virgen de la Peña sin la celebración del Toro de la Vega, tras el decreto de la Junta de Castilla y León en el que se prohibió la muerte en público de reses en espectáculos taurinos tradicionales.

Las protestas no se hicieron esperar cuando, durante la presentación de las actividades de las fiestas de la Virgen de la Peña tordesillanas, que comenzarán el 8 de septiembre, se nombró a Pelado como Toro de la Peña, en sustitución del Toro de la Vega, que protagonizará un encierro con el mismo recorrido pero sin que se dé muerte al animal.

Hubo silbidos y abucheos, supuestamente dirigidos contra la Junta de Castilla y León, que prohibió la muerte del toro en este torneo cuya primera referencia data de 1534 y que se ha convertido en un emblema para Tordesillas, ya que atrae a decenas de miles de personas.

Este año se prevén pérdidas de asistencia y económicas. El alcalde de Tordesillas, José Antonio Poncela, confía en que el recurso que el Ayuntamiento va a interponer ante el Tribunal Constitucional restablezca el festejo y éste sea "el único año" en el que no se celebre el conocido torneo de origen medieval.

INDIGNACIÓN EN TORDESILLAS

Los vecinos de Tordesillas sufren indignación y enfado a pesar de que el ayuntamiento ha intentado calmar los ánimos con varios espectáculos taurinos entre los que se incluye el Encuentro de Tauromaquias Populares. También habrá un toro de cajón el viernes 9 de septiembre; junto al encierro del "Toro de la Peña" el día 13 y un desencierro desde la Plaza de Toros hasta el Prado del Zapardiel el miércoles 14.

"Hemos tratado de hacer un programa que sea del agrado de todos y se ha incidido en los espectáculos taurinos, porque son la enseña de Tordesillas", ha señalado el edil quien ha agradecido la implicación del próximo pregonero de las fiestas, el ganadero madrileño Victorino Martín.

UN PREGÓN EN DEFENSA DEL TORO DE LA VEGA

Martín ya realizó un alegato en favor del Toro de la Vega durante la manifestación protaurina que tuvo lugar en la plaza de toros de Valladolid en septiembre del pasado año y el próximo 8 de septiembre, día del comienzo de las fiestas, se dirigirá a los tordesillanos para volver a reivindicar un festejo "que es del pueblo", según ha apuntado.

En ausencia del Toro de la Vega, el protagonismo será para "Pelado", el Toro de la Peña, un morlaco negro bragado de cinco años con un peso de 670 kilogramos, de la ganadería Jaralta procedente de Marqués de Domecq, que hará el mismo recorrido que su antecesor, pero sin lidia ni muerte.

Las protestas en contra del Toro de la vega tampoco se han hecho esperar. Ciudadanos y asociaciones en defensa de los animales han expresado en las redes su rechazo por esta festividad.

  5c8b2c6f2400004205a4455d

Ve a nuestra portada

  5c8b2c6f20000045047052ae

Facebook

  5c8b2c702500000d04ca39de

Twitter

  5c8b2c703b000070066d2643

Instagram

  5c8b2c702400006c05a44561

Pinterest