La prima de riesgo baja de los 100 puntos por primera vez en más de un año

La prima de riesgo baja de los 100 puntos por primera vez en más de un año

EFE

Han tenido que pasar 16 meses para que la prima de riesgo española haya caído por debajo de la cifra psicológica de los cien puntos.

Atrás quedan ya los días de 2011 en los que el bono español se disparaba un día sí y otro también por encima de los 600 puntos.

Este jueves, la prima se ha situado en 99,5 puntos básicos. La mejoría se produce con el bono español a diez años en zona de mínimos históricos (el 0,92%) gracias al programa de compras del BCE, que la institución amplió hasta los 80.000 millones de euros mensuales.

El interés del bono a diez años del Tesoro Público marca mínimos históricos en torno al 0,90%, mientras que su par alemán se sitúa en el -0,08%.

La caída en la percepción del riesgo financiero sobre España se produce gracias a la ayuda del banco central y pese a que la deuda pública española no deja de subir. Según los últimos datos del Banco de España, el endeudamiento de las Administraciones Públicas subió en junio en 18.549 millones de euros en junio respecto a mayo, un 1,7% más, hasta marcar un nuevo récord en 1,1 billones.

La noticia se produce en un día especialmente dulce para el presidente del Gobierno en funciones, que esta mañana, tras una reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aceptado las condiciones de la formación naranja para iniciar las negociaciones que deriven en un pacto de investidura.

Este viernes los portavoces del PP y de Ciudadanos firmarán el pacto anticorrupción, que contempla las seis medidas planteadas por Rivera. Ambas formaciones fijarán sus respectivos equipos negociadores.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto. La fecha ha sido anunciada esta tarde por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Tras el debate del 30, la primera votación, para que la que se necesita mayoría absoluta para prosperar, se celebrará el día 31. La segunda votación será el día 2 de septiembre.