Rajoy acepta las condiciones de Ciudadanos y da "un paso decisivo" para formar Gobierno

Rajoy acepta las condiciones de Ciudadanos y da "un paso decisivo" para formar Gobierno

EFE

Después de que en las últimas 24 horas todos los caminos parecieran llevar a unas terceras elecciones, la reunión que han mantenido este jueves el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha supuesto "un paso decisivo" para que "haya pronto un Gobierno que deje de estar en funciones", ha apuntado el líder del PP.

En la reunión, Rajoy ha aceptado las condiciones planteadas por Ciudadanos y se ha comprometido a firmar el pacto anticorrupción para desbloquear la situación política. Además, hablará con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que este mismo jueves fije una fecha de investidura. "Hoy estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura", ha subrayado el líder del Ejecutivo en funciones.

No hay tiempo que perder: mañana los portavoces del PP y de Ciudadanos firmarán el pacto anticorrupción, que contempla las seis medidas planteadas por Rivera para iniciar las negociaciones para la investidura. Y también este viernes ambas formaciones fijarán sus respectivos equipos negociadores.

(Sigue leyendo después del tuit)

(Sigue leyendo después del tuit)

"Todavía queda mucho camino por recorrer, pero por lo menos se abre un camino de negociación", ha resaltado Rivera, que ha querido dejar claro que "los españoles ya han tenido bastante paciencia".

Rivera ha hecho este anuncio tras el aparente desconcierto provocado ayer miércoles por Rajoy con su ambigua intervención.

De este modo, el líder de la formación naranja ha explicado que mañana mismo se desbloqueará la situación y que los equipos de ambos partidos empezarán a "negociar un pacto de investidura, que no de Gobierno". "No me corresponde a mi ni anunciar ni imponer la fecha de investidura, pero sé cual es la propuesta que va a proponer Rajoy a la presidente del Congreso, Ana Pastor, que es a quien corresponde anunciarla", ha señalado Rivera, quien ha celebrado que "Ciudadanos ha conseguido desbloquear la situación y que España tenga certidumbre".

(Sigue leyendo después del tuit)

Rivera ha mandado también un aviso a aquellos políticos que "están haciendo cálculos con terceras elecciones", y les ha pedido "que se lo saquen de la cabeza".

(Sigue leyendo después del tuit)

LAS SEIS CONDICIONES DE CIUDADANOS

1- Separación inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción. No podrá haber imputados por corrupción política en el Gobierno ni en el Parlamento.

2- Eliminación de los aforamientos.

3- Nueva ley electoral: con listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad y que se acabe con el voto rogado.

4- Acabar con los indultos por corrupción política.

5- Limitación de mandatos: dos legislaturas como máximo para el presidente.

6- Creación de una comisión de investigación parlamentaria y de transparencia sobre el caso Bárcenas y la presunta financiación ilegal del PP.

169 DIPUTADOS

El PP que dirige Rajoy obtuvo 137 escaños en las elecciones del pasado 26 de junio y Ciudadanos 32, por lo que ambos sumarían 169 diputados en una votación de investidura, a siete de la mayoría absoluta que se requiere para la elección de un jefe del Ejecutivo en una primera votación.

En una segunda votación bastaría que Rajoy lograra más votos a favor que en contra, aunque para ello sería necesario tener al menos once abstenciones que, por ahora, no tiene, ya que el líder del PP sólo encuentra el rechazo explícito del resto de grupos parlamentarios.

NAVIDAD

La convocatoria de un debate de investidura en las próximas semanas podría provocar, en el caso de que no fuese elegido ningún candidato en los dos meses siguientes, que tuvieran que celebrarse unas nuevas elecciones generales en fechas navideñas.

Además, hay otro incoveniente añadido y es que los partidos no quieren celebrar el debate de investidura durante las campañas de las elecciones vascas y gallegas, entre el 9 y el 25 de septiembre, fecha esta de los comicios.

La necesidad de buscar una fecha que no tenga estos y otros obstáculos es la razón que esgrime el PP para querer hablar con el PSOE de la fecha del debate de investidura y para que los líderes de ambos partidos, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, se reúnan con tal fin.