Detenido en Dubái por pedir dinero para refugiados en Facebook

Detenido en Dubái por pedir dinero para refugiados en Facebook

iStock

Scott Richards, un hombre de 42 años con doble nacionalidad británico-australiana, ha sido detenido en Dubái y encarcelado sin haber presentado cargos contra él durante tres semanas después de compartir en su página de Facebook un comentario de una organización benéfica que pedía comprar mantas y lonas a los refugiados en Afganistán.

Una serie de estrictas leyes aprobadas el año pasado prohíben operar a cualquier organización benéfica que no esté registrada dentro del territorio del emirato, así como cualquier donación o campaña de financiación sin una autorización previa del Departamento de Actividades y Asuntos Benéficos de Dubái.

Las sentencias que prevé este delito van desde los dos meses a un año de prisión, y multas de hasta 100.000 dírhams (unos 25.000 euros). Tal y como recoge la británica BBC, al detenido se le ha denegado tanto una fianza como el acceso a representación legal. Richards, criado en la ciudad australiana de Adelaide, trabaja como asesor de desarrollo económico en Dubái.

La Policía del emirato ha confirmado que el detenido recomendó en las redes sociales una campaña de recaudación de fondos dirigida por una organización benéfica estadounidense que opera en Afganistán, lo que choca frontalmente con las leyes nacionales.

DETENIDO EN JULIO

La madre de Richards, Penelope Haberfeld, ha explicado a la cadena australiana ABC que su hijo -que fue detenido a finales de julio- simplemente es un voluntario, y que nunca ha recaudado fondos para nadie. Asimismo, ha señalado que se encuentra en "detención indefinida", por lo que podría estar en prisión "durante meses".

El británico-australiano se encuentra en la comisaría de Al Murraqabat, y sólo puede ver a su mujer una vez a la semana. Además, tiene limitadas las llamadas telefónicas, sólo puede cambiarse de ropa cada siete días y tiene que pagar por agua, según explica su madre, quien lamenta que su hijo haya sido detenido por tener "conciencia social".