'El Olivo', 'Julieta' y 'La Novia', precandidatas españolas a los Oscar

'El Olivo', 'Julieta' y 'La Novia', precandidatas españolas a los Oscar

5c8b2e5f22000033001a7bc4

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer este viernes las tres películas que optarán a representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar, la número 89.

La presidenta interina de la Academia, Yvonne Blake, acompañada por la notaria Eva Sanz del Real, ha anunciado que éstas son El Olivo, de Icíar Bollaín; Julieta, de Pedro Almodóvar y La Novia, de Paula Ortiz.

La candidata definitiva para competir en la categoría de Mejor filme de habla no inglesa se conocerá el próximo 7 de septiembre. Según ha señalado Blake, esta fecha es anterior a la de otros años, para poder "competir en igualdad de condiciones" con el resto de películas.

"En los últimos años, España enviaba su película candidata un día o dos antes de que se cerrara el plazo. Eso dificultaba que fuera promocionada en igualdad de condiciones, por lo que hemos adelantado a agosto esta preselección y a primeros de septiembre la elección", ha explicado.

Será la Academia de Hollywood quien haga una última selección de las películas que competirán en esa categoría. La ceremonia se celebrará el 26 de febrero de 2017.

El año pasado, los tres largometrajes incluidos en la preselección fueron Felices 140, Magical girl y Loreak. Esta última —la primera cinta en euskera en optar al galardón— fue la elegida finalmente, pero no consiguió entrar entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

La última vez que España obtuvo una nominación a la categoría de Mejor película de habla no inglesa fue en 2005 con Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que además logró la estatuilla.

LA FELICIDAD DE LOS DIRECTORES

El director manchego Pedro Almodóvar ha difundido un breve comunicado en el que ha afirmado: “Estamos muy contentos de estar en la terna de películas para representar al cine español en los Oscars y agradecemos profundamente la confianza de los académicos que nos han votado".

La cineasta Icíar Bollaín, ha declarado a Europa Press sentirse "muy contenta" y sobre sus competidoras ha dicho que son "muy buenas representantes". "Es como estar entre las más destacadas, muy guay", ha añadido.

A favor de su cinta juega, en su opinión, que "es una película universal que toca emociones muy universales" y que "es muy del gusto de la Academia de Hollywood y los que votan, gente mayor a la que le gusta el cine de valores, de familia, con emoción", según ha declarado a Efe.

"Lo veo casi imposible con las competidoras que tenemos, pero es un privilegio haber sido elegido", ha asegurado Paula Ortiz a Efe. Para ella, lo más potente que tiene La novia, una adaptación libre de Bodas de sangre de Lorca, es que "al ser un clásico es universal".

  5c8b2e5f3b000002076d2af6

Ve a nuestra portada

  5c8b2e5f230000dd04244f73

Facebook

  5c8b2e5f2500000704ca3eac

Twitter

  5c8b2e602000009d0370576d

Instagram

  5c8b2e602400006b054d0dda

Pinterest