¿Cuántos kilómetros recorre un grupo en verano? El caso real de Sidonie durante 2016

¿Cuántos kilómetros recorre un grupo en verano? El caso real de Sidonie durante 2016

HUFFPOST

El accidente de tráfico sufrido por el grupo indie Supersubmarina cuando volvía de tocar en Cullera (Valencia) dirección Baeza (Jaén) ha servido para llamar la atención sobre una realidad que afecta a todos los músicos españoles. Y cuando decimos TODOS nos referimos a bandas consolidadas como ésta, a miembros de una orquesta que va de verbena en verbena, a grupos incipientes, a responsables de trasladar instrumentos... ¡A TODOS! A todos aquellos que empalman unos bolos con otros, lo que les lleva a estar cuatro o cinco días seguidos en carretera sin apenas descanso y, en ocasiones, por vías en no demasiadas buenas condiciones como la que recorrían los miembros del grupo en el momento del siniestro, según denunciaron muchos usuarios en Twitter.

Son las Carreteras infinitas, a las que dedica Sidonie el primer single de su próximo disco (aún sin título, sólo con iniciales #EPGDM), que llevan a los grupos de un punto a otro de la península para llevar la música a todos los rincones del país.

Recorren kilómetros y kilómetros como decía el domingo, poco después de conocerse el accidente de Supersubmarina, el director del Festival Sonorama de Aranda de Duero (Burgos). Javier Ajenjo recordaba desde la Plaza del Trigo que muchas bandas (independientemente de su tamaño y condición) se juegan la vida en carretera para hacer feliz a mucha gente. O como señalaba el político Pablo Iglesias un día después cuando mandaba ánimos en Twitter a Supersubmarina y también a todos los que conocen "la realidad de recorrerse carretera y carretera para tocar".

Del mismo modo la banda Marlango, liderada por Leonor Watling, hablaba el domingo de esas carreteras llenas de sustos y dos días después de lo ocurrido, Miguel Ríos recordaba que la profesión de cantante "no es sólo recoger los aplausos, no es sólo el subidón que te da al cantar, tocar, comunicar con las canciones, sino también es la carretera, los estudios, las horas de trabajo".

Ha tenido que producirse este siniestro, o el de otros grupos como el de la banda británica Viola Beach el pasado mes de febrero, para tomar conciencia de esta realidad, como dijo el Sindicato de Música el pasado lunes a través de Twitter. Pero, ¿cuántos son esos kilómetros que recorre un grupo en verano? ¿A qué se refieren los que hablan de carretera y más carretera?

En El Huffington Post hemos querido ponerle cifras a estas preguntas y hemos contactado con el grupo barcelonés Sidonie para trazar su hoja de ruta del verano 2016. Ellos, como los de Baeza, no están de promoción de disco (eso será en 2017), pero desde el 9 de junio hasta el 2 de septiembre habrán acumulado 18 bolos. El primero fue en Santiago de Compostela al participar en la gira Cómplices de Mahou y el último en Guadalajara donde sustituyen a Supersubmarina en el Festival Gigante. De esos 18 bolos, uno ha sido en Barcelona (en las fiesta de Sant Just) y dos en las islas Baleares (a los que han ido en en avión sin sumar kilómetros en carretera).

Los otros 15 enclaves suponen un total de 16.235,143 kilómetros, en muchos casos empalmando una ciudad con otra. Aunque es mejor ver la ruta en el vídeo de arriba para hacerse a la ida de lo que es un verano de gira.

El grupo Sidonie en uno de los coches que los llevan por 'Carreteras infinitas'