Quién es en realidad Paquita Salas: 19 datos curiosos sobre la webserie que debuta en Neox

Quién es en realidad Paquita Salas: 19 datos curiosos sobre la webserie que debuta en Neox

FLOOXER

Cuando se habla de ficción es inevitable hablar de dos tipos de personajes: los que pasan sin pena ni gloria y se olvidan fácilmente, y los que se quedan para siempre en la memoria colectiva. En ese grupo se encuentra la representante de artistas Paquita Salas. No tiene dos meses todavía y la crítica ya la ha colocado en un lugar privilegiado dentro del nicho seriéfilo.

Protagonista de una webserie que lleva su nombre, Paquita Salas llegó a la plataforma de vídeo Flooxer el pasado 6 de julio y el éxito cosechado por su primer capítulo, Casada con esto, la ha llevado a debutar en Neox (lunes, 22 de agosto; 22.30 horas). Este salto del ordenador/móvil/tableta a la pequeña pantalla sirve como presentación de la temporada que podrá seguir en la plataforma de Atresmedia a partir de septiembre.

Javier Calvo y Javier Ambrossi (La llamada) están detrás de este personaje y de su agencia de representación PS Management. Aquí Salas vivió la gloria durante los 90, cuando tenía jóvenes promesas de la industria en su cartera de clientes, y ahora trata de adaptarse a los nuevos tiempos con la colaboración de su asistente Maüi Moreno. Ahora presume de que su actriz más longeva (no por edad, sino por tiempo en la agencia) es Lidia San José (A las once en casa), a la que llevó 30 veces a Pasapalabra.

Ese es el punto de arranque de la historia, grabada en clave documental, que ha enganchando a miles de fans, el día de su debut se convirtió en Trending Topic, y entre sus segidores cuenta con numerosos rostros conocidos. Aquí la muestra.

Pero Paquita Salas no es sólo una agente chapada a la antigua, poco amiga de las nuevas tecnologías, algo maleducada, muy seguro de sí misma, con buen fondo y a la que es difícil no engancharse. Paquita Salas es mucho más. Aquí te contamos 19 curiosidades sobre este personaje que te harán enamorarte de él.

1. Paquita Salas es en realidad un hombre. No el personaje, sino el actor que le da vida. Brays Efe está detrás de esta representante de artistas. El intérprete de 27 años, que nació en Las Palmas de Gran Canaria y creció en Vilariño (Pontevedra), saltó a la fama en 2015 por Cómo sobrevivir a una despedida.

2. "Elegimos a Brays porque él estuvo en la génesis del proyecto. La idea era hacer una cosa entre amigos y era Brays, siempre fue Brays. Yo cuando veo a Brays siempre veo a una mujer de 50 años", asegura Ambrossi.

3. Cuenta Javier Calvo que el nombre del personaje está directamente relacionado con su familia: es Paquita porque él es Francisco Javier y Salas porque su abuela se apellidaba así. Su nombre completo era Dolores Salas.

4. Paquita Salas no sólo le debe su apellido a la abuela de Javier Calvo, también buena parte de su armario. "La ropa es de Ana López, que es una estilista increíble, y a la vez de mi abuela", cuenta el creador en el vídeo presentación. Es el vestuario del primer episodio.

5. Los creadores de Paquita dicen que este personaje es un mix entre esa tía que se emborracha en las bodas y "las señoras que salen en Sálvame, o Mila Ximénez, o Terelu. Gente que nos fascina", aseguran.

6. Paquita Salas/Brays Efe no lleva peluca. El actor se dejó el pelo largo y se lo tiñó para convertirse en la agente. Cada día se afeitaba para poder rodar la serie. "También me depilé. Fue un proceso bastante arduo, pero me hizo sentirme más cerca de ella. No fue un sacrificio, todo lo contrario", dijo el actor a Detele soydetele.

7. Brays es el mejor amigo de Los Javis, nombre artístico de este dúo creativo. "Compartimos con él años y años de casas, de salir, de entrar, de llorar, reír...", contaron en una entrevista con La Script en la Cadena Ser. "Lo hemos visto crecer, él no era actor cuando lo conocí. Se dedicaba a escribir, a dirigir… a cosas online. Tiene mucha gracia para las redes", asegura Ambrossi.

8. Todo empezó como una broma de Instagram. Ambrossi y Calvo estaban en casa viendo Gran Hermano con la actriz Anna Castillo y con Brays Efe cuando se les ocurrió la idea de grabar un vídeo y compartirlo con sus seguidores en esta red social. "Le dijimos a Brays, 'me encantaría que te pusieses unas gafas y que hicieses de una representación de un personaje que se llamase Paquita Salas", contó Calvo en el programa La Script de Cadena Ser.

Ella es PAQUITA SALAS y es LA REPRESENTANTE. Capítulo 1. Con @braysefe, @nanitita, @javviercalvo. Cámara @soyambrossi. #PaquitaSalas

Un vídeo publicado por Javier Calvo (@javviercalvo) el

9. El vídeo de 15 segundos consiguió más de 1.500 Me gusta y sirvió para llamar a la puerta de Flooxer. "Desde que vieron La llamada querían trabajar con nosotros" y ésta fue la oportunidad, aseguraron a La Script.

10. Saliese o no lo de Flooxer, Los Javis estuvieron convencidos desde el principio de que querían continuar con Paquita Salas: "Pensábamos hacerlo como una serie cutre y con capítulos de Instagram de cinco segundos".

11. El rodaje del primer episodio de la webserie comenzó 22 semanas después de colgar el vídeo en la red.

12. La serie ha presentado el primer capítulo (Casada con esto) y tiene otros cuatro por emitir. Cada uno dura unos 25 minutos.

13. Paquita Salas tiene cinco personajes fijos (uno no sale en el primer capítulo y los creadores no han dicho quién es ni quién lo interpreta). Por ahora se conocen a la agente Paquita Salas (Brays Efe), su ayudante Maüi Moreno (Belén Cuesta), la actriz Lidia San José y el repartidor Álex de Lucas.

  5c8b398e2300002f00e7de2d

14. Paquita Salas está llena de cameos de actores que se interpretan a sí mismos. Sus creadores creen que incorporando personajes conocidos le dan realismo y credibilidad a la serie.

15. Hay alrededor de 60 cameos aunque no todos son conocidos para el gran público. Entre los más famosos están Macarena García (hermana de Ambrossi y ganadora del Goya por Blancanieves) y Maxi Iglesias, en el primer episodio, o también Yolanda Ramos, Ana Milán, Andrés Pajares o Berta Collado, que aparecerán en los siguientes.

16. La serie incluye también guiños a la profesión. Algunos fáciles de pillar, como la mención de la serie Puente viejo de Antena 3, y otros sólo para los más expertos. En un momento del primer episodio Paquita Salas habla por teléfono con Piti sobre un evento. Ese Piti es Piti Alonso, fundador junto a David Sánchez de la agencia DYP Comunicación.

17. Los capítulos se grabaron en ocho días "y un noveno como extra", contó Javier Ambrossi en El Periódico. "Con muy poco dinero y corriendo".

18. La canción de la series es de El Buen hijo y se llama El Hombre del Tiempo. Marco Frías

19. Paquita Salas tiene cuenta en Twitter. La inauguró el mismo día que estrenó la serie y ya cuenta con más de 1.100 seguidores. A través de esta cuenta responde las preguntas a los fans que usen el hashtag#AskPaquita.