La Policía ubicó los restos de Lorca "a unos dos kilómetros a la derecha de Fuente Grande"

La Policía ubicó los restos de Lorca "a unos dos kilómetros a la derecha de Fuente Grande"

EFE

Un informe de la Jefatura Superior de Policía de Granada fechado en 1965 ubica los restos mortales del poeta Federico García Lorca en las cercanías de la Fuente Grande de Alfacar (Granada). El escrito detalla que la fosa donde fue enterrado hace ahora 80 años se encuentra "a unos dos kilómetros a la derecha" de este punto, conocido también como fuente de Aynadamar o 'fuente de las lágrimas'.

"Muy a flor de tierra, en un barranco, un lugar que se hace muy difícil de localizar", detalla la Jefatura en respuesta a una petición de datos formulada en aquellos años por el gobernador civil de Granada. La juez argentina María Servini reclama ahora al Ministerio del Interior que le permita acceso a esta información, tras admitir investigar el asesinato del poeta a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

(Sigue leyendo después del mapa)

ACCESO A LA INFORMACIÓN

La juez argentina María Servini reclama ahora al Ministerio del Interior que le permita acceso a esta información, tras admitir investigar el asesinato del poeta a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La magistrada también solicita cualquier otra documentación que se encuentre en los archivos del departamento dirigido en funciones por Jorge Fernández Díaz, relacionada con la detención y homicidio de Federico García Lorca, realizada entre los últimos días de julio y los primeros de agosto de 1965, en Granada.

El documento oficial, al que ha tenido acceso Europa Press, repasa las últimas horas de vida del poeta y da cuenta de sus antecedentes. Asegura que "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones" y sus relaciones "con jerifaltes de igual signo político".

Se le califica también como masón, "perteneciente a la logia Alhambra" con el nombre simbólico de Homero y se alude a su homosexualidad en los siguientes términos: "Estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox pópuli''.