Recogen firmas para vetar la actuación de Bertín Osborne en las fiestas de Alcalá de Henares

Recogen firmas para vetar la actuación de Bertín Osborne en las fiestas de Alcalá de Henares

Twitter

Alcalá de Henares está en fiestas, pero parece que no todos los artistas que aparecen en el cartel de los festejos son bienvenidos. Prueba de ello es la iniciativa puesta en marcha en Change.org, en la que se pide a la gente que firme para que Bertín Osborne, que va a actuar junto al humorista Paco Arévalo, finalmente no pueda hacerlo.

Bajo el hastag#fiestasALaAltura, y con un total de 430 firmantes en el momento en el que se elaboró esta información, el plan responde a la implicación de Osborne en los Papeles de Panamá. "Gracias a ellos supimos qué hace el señor Osborne con el dinero que ingresa de los impuestos de todos: llevárselo a paraísos fiscales. ¿Va a permitir el Ayuntamiento que semejante individuo engrose su riqueza a costa de alcalaínos y alcalaínas? ¿Van a premiar la evasión fiscal con un concierto en un espacio público de nuestra ciudad?", se preguntan en la web, que va dirigida al Ayuntamiento de la ciudad madrileña.

La alcalaína Sara Ortega es la que ha puesto en marcha esta iniciativa pide que, puesto que "los festejos de cada región son un reflejo de su identidad cultural", se elabore un plan de fiesta que esté a la altura de la "riqueza cultural" de su ciudad, "con más énfasis este año si cabe, siendo el IV centenario de la muerte de Cervantes".

La polémica sobre la implicación del artista en los papeles estalló el pasado mes de abril, cuando el diario El Confidencial publicó que el cantante reactivó una sociedad en Panamá en octubre de 2015, apenas un mes después de arrancar su programa En la tuya o en la maí. Entonces el presentador habló con el diario online, donde presentó documentación al respecto, y ha afirmado que "todo se hizo legalmente".

Osborne reactivó esta sociedad, llamada Artistic Trading (sita en la isla de Niue, en el Pacífico, en el mismo lugar donde Imanol Arias tenía una cuenta offshore) puesto que llevaba 15 años sin movimiento, según explica el diario en su web. Lo hizo hace apenas seis meses, y pagó por ello cerca de 9.000 euros. Según El Confidencial, dicha sociedad estaba gestionada por el bufete panameño Mossack Fonseca.

POLÉMICA CON LOS TOROS

No es la única polémica que está rodeando a las fiestas de Alcalá de Henares, que terminarán el próximo sábado, puesto que los encierros también están en el punto de mira. El Ejecutivo municipal, formado por PSOE, Somos Alcalá e IU, se ha desententido de la organización de los festejos taurinos y ha justificado su celebración por el contrato que el Gobierno del PP adjudicó en 1998 a la empresa concesionaria de la plaza de toros.

La indiferencia hacia los espectáculos taurinos, que ni siquiera figuran en el programa de fiestas difundido por el Ayuntamiento, es exhibido por el Ejecutivo como la marca de su nuevo modelo de ferias.

Falta por ver qué pasa finalmente con el espectáculo de Osborne, si el Ayuntamiento cederá o no y anulará la actuación de Osborne.