Nueve fotos que demuestran que el amor puede durar toda la vida

Nueve fotos que demuestran que el amor puede durar toda la vida

Desde que tiene uso de razón, la fotógrafa Stephanie Jarstad se ha sentido atraída por una buena historia de amor.

"Mi madre recuerda que, incluso de pequeña, le pedía a menudo que me contara la historia de cómo conoció a mi padre y del día de su boda", afirma esta fotógrafa de bodas de Seattle (Estados Unidos).

  5c8b38af2500000704ca55d0
Con su proyecto To Grow Old With You [Envejecer a tu lado], Jarstad quiere demostrar a las generaciones más jóvenes, que suelen ser más escépticas al matrimonio, que el amor puede durar toda la vida.

Esta fascinación sigue presente en la actualidad. Hace cuatro años, Jarstad comenzó una serie de fotos a la que llamó Envejecer a tu lado, en la que fotografía y entrevista a matrimonios de ancianos y les pregunta cómo se conocieron, cómo han conseguido que la relación mantenga su fuerza y qué consejo darían a las generaciones más jóvenes.

"Como fotógrafa especializada en bodas, he oído muchas historias sobre las primeras veces: la primera cita, el primer beso, el primer 'te quiero", revela Jarstad. "Quería documentar el amor desde otra perspectiva: cientos de años, de citas, de besos y de 'te quieros' después".

  5c8b38af360000c81a6cc06f
"Salimos juntos ocho años. Lo dejamos y volvimos hasta seis veces. No había comunicación. Pero el destino no dejó de juntarnos. Seguimos trabajando en el problema de la comunicación, pero nuestro amor es cada vez más profundo". —Doug y Fran llevaban 55 años casados cuando se realizó la entrevista.

Jarstad no conocía de antemano a ninguna de las parejas. Se acercó a ellas en la calle, les preguntó por su historia y les hizo unas cuantas fotos. También pasó unas horas en casa de algunas de las parejas.

"Nos hemos reído y hemos llorado juntos y ahora somos buenos amigos", revela en su blog.

  5c8b38af2300005300e7dc8f
"A Ray le diagnosticaron alzhéimer hace cuatro años. Desde entonces, pase lo que pase, siempre que le preguntan qué quiere hacer, él responde: 'Lo que quiera Tess'. ¡Es lo único que parece no haber olvidado!". —Tess y Ray llevaban casados 54 años cuando se realizó la entrevista.

Mientras trabajaba en este proyecto, Jarstad se dio cuenta de que el comienzo de una relación es menos importante que la forma en la que resiste al paso del tiempo.

"Algunas parejas supieron que habían encontrado a su 'alma gemela' inmediatamente, otras sufrieron y trabajaron duro, e incluso hay algunas que no se soportaban al principio", explica a la edición estadounidense del HuffPost. "Lo que todas las parejas tenían en común era el respeto mutuo y el empeño en cuidar del otro".

  5c8b38af22000033001a933f
"Fuimos a hacer senderismo en el Monte Timpanogos (Estados Unidos) en el verano de 1944. Seis meses después ya habíamos decidido casarnos. Nos hemos esforzado mucho a la hora de criar a nuestros 13 hijos". —Chauncey y Bertha llevaban casados 71 años cuando se realizó la entrevista.

Jarstad pretende lanzar una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter para poder publicar un libro de gran formato que reúna las historias y las fotografías de estas y otras parejas.

Gracias a las 20 parejas que ha entrevistado hasta ahora, Jarstad ha recogido ideas llenas de sabiduría con respecto a las relaciones: "Las personas que se desenamoran son como las que se caen de la cama, no estaban lo suficientemente dentro".

  5c8b38af360000e01c6cc071
"Nos conocimos en una clase de Economía. Simplemente me fijé en la señorita que había en clase. No hay nada seguro en la vida, hay que tener fe. Cuando nos casamos no teníamos mucho. Nos arriesgamos y empezamos a trabajar. Siempre se necesitará esfuerzo. ¡Ahora estamos más unidos que nunca!". —Mervin y Carolyn llevaban casados 56 años cuando se realizó la entrevista.

"A todos les brillaban los ojos de una manera especial cuando hablaban de su pareja y de cómo se conocieron", se maravilla Jarstad. "Arremanguémonos y trabajemos duro para mejorar y mantener nuestras propias historias de amor".

Echa un vistazo a otras historias de la serie:

  5c8b38af2500001304ca55d3
"Nos conocimos en una cita a ciegas. Mi sobrina lo organizó y fuimos a un bufé libre. Yo no le caía nada bien y a mí no me gustaba su perro". —Robert y Patricia llevaban casados 23 años cuando se realizó la entrevista.
  5c8b38af360000e01c6cc073
"Se sentaba enfrente de mí en clase de Inglés y me preguntaba dudas constantemente, o a lo mejor era al revés. Nos casamos nada más acabar el instituto, con 17 años. Pero a la gente le digo que éramos unos adolescentes, que ella tenía 19 y yo, 13. El humor es muy importante en nuestro matrimonio. Ella tiene una habitación para coser. Yo no entro y ella no entra en el cuarto en el que corto cristal".—Richard y Jan llevaban casados 65 años cuando se realizó la entrevista.
  5c8b38af2300007f012466be
"Él tiene un hermano gemelo y yo tengo un mellizo. Íbamos juntos en el autobús del colegio. Nos llevábamos tres años y nos enamoramos en el autobús y yendo juntos a partidos de béisbol".—Helen y Lloyd llevaban casados 64 años cuando se realizó la entrevista.
  5c8b38b03b000072066d4176
"Nos conocimos cuando trabajaba en una tienda de moda femenina en California y él trabajaba en la tienda de moda masculina de al lado. Todas las mañanas salíamos a barrer la acera. Un día, nos chocamos con las escobas y nos enamoramos en esa acera, enfrente de nuestras tiendas. Empezamos a hablar todos los días y me conquistó".—Andrew y Norma llevaban casados 57 años cuando se realizó la entrevista.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.