Cadena perpetua para el exgeneral de la dictadura argentina Luciano Menéndez

Cadena perpetua para el exgeneral de la dictadura argentina Luciano Menéndez

EFE

El exgeneral argentino Luciano Menéndez, de 89 años, ha sido condenado este jueves a cadena perpetua en el juicio contra 43 acusados de delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina (1976-1983). Los delitos por los que ha sido condenado el exgeneral fueron cometidos en dos centros clandestinos de detención.

El Tribunal Oral Federal número 1 de la provincia de Córdoba consideró que Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército, fue autor de delitos de privación ilegítima de libertad, tormentos, homicidios y otros crímenes de lesa humanidad ocurridos en los centros de detención clandestinos de La Perla y La Ribera.

Luciano Menéndez, conocido como "Cachorro" o "La Hiena de la Perla", dirigió las acciones represivas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en diez provincias durante las décadas del 60 y 70. Fue indultado por el presidente Carlos Menem en 1990, pero encausado cuando la justicia declaró inconstitucionales, en 2005, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El juicio de esta causa, que comprende una veintena de investigaciones sobre hechos que ocurrieron entre 1975 y 1978, se inició el 4 de diciembre de 2012 por hechos relativos a 716 víctimas.

EN LA SENDA DEL PLAN CÓNDOR

La condena al exgeneral Menéndez sigue la senda marcada por la jurisprudencia en la causa por el Plan Cóndor, que investigó los crímenes cometidos de forma coordinada durante las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El juicio por el Plan Cóndor culminó el pasado mes de mayo, en el mismo Tribunal Oral Federal 1 que ahora ha condenado a Menéndez. 15 de los 17 acusados fueron condenados a penas de entre 8 y 25 años de prisión por considerarlos responsables de asociación ilícita para reprimir al menos a 106 personas durante los años 70 y 80.

El proceso había comenzado con 22 acusados, pero cinco de ellos fueron apartados de la causa por razones de salud o murieron durante la tramitación, como el caso del Jorge Rafael Videla, que falleció el 17 de mayo de 2013.