Un barco americano efectúa disparos de advertencia contra barcos iraníes en el Golfo Pérsico

Un barco americano efectúa disparos de advertencia contra barcos iraníes en el Golfo Pérsico

AFP

El patrullero norteamericano USS 'Squall' realizó varios disparos de advertencia contra barcos iraníes en el Golfo Pérsico. El portavoz del Pentágono, Peter Cook, explicó que en el suceso intervino al menos una lancha rápida de la Guardia Revolucionaria Iraní y condenó las "provocaciones" de los navíos, puesto que este es el tercer incidente de este tipo que se ha producido en los últimos días.

Según detalló el portavoz, los disparos de munición se realizaron el miércoles "porque eran la única vía para evitar la escalada de la situación". El Pentágono aseguró que la maniobra de los navíos iraníes, que se aproximaron a menos de 200 metros, era de "interceptación" y fue hecha a alta velocidad, lo que llevó a realizar primero disparos de bengala y posteriormente de fuego real para disuadir.

TENSIÓN EN UNA ZONA CONGESTIONADA

El 'Squall', que navegaba junto con el destructor USS 'Nitze' en el congestionado estrecho de Ormuz, realizó tres rondas de disparos e hizo sonar las sirenas de alarma tras intentar comunicarse con los navíos iraníes, que finalmente se alejaron sin que el incidente llegara a más.

Cook condenó el comportamiento de las naves iraníes por ser "poco profesional e inseguro" y poner a ambos países ante el riesgo de una escalada militar y una confrontación. Aseguró que los buques estadounidenses estaban operando como lo han hecho siempre en aguas del Golfo Pérsico y agregó que seguirán operando en esas rutas, claves para el tráfico marítimo de crudo.

"No sabemos cuáles eran las intenciones de los iraníes, pero este tipo de acciones son inaceptables" y "elevan innecesariamente las tensiones" entre los dos países, dijo por su parte a la prensa una portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.