Pablo Iglesias critica que se vincule ser dirigente abertzale con ser de ETA

Pablo Iglesias critica que se vincule ser dirigente abertzale con ser de ETA

GTRES

Tras mucho tiempo en silencio y apenas un par de declaraciones en los pasillos del Congreso, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha vuelto a conceder una larga (y tensa) entrevista en la que ha entrado de lleno en la campaña de las elecciones vascas con unas palabras que, seguro, tendrán mucho recorrido.

"En España se convirtió el hecho de ser dirigente abertzale en un delito", ha afirmado Iglesias, que ha vuelto a defender el derecho de Otegi, candidato de Bildu a lehendakari e inhabilitado por la justicia, a presentarse a las elecciones.

"Se dijo que ser dirigente de la izquierda abertzale es ser de ETA y eso fue un error que hizo daño a nuestra democracia", ha proseguido el dirigente de Podemos, con unas palabras que han provocado muchas críticas en las redes sociales.

(Sigue leyendo después del audio...)

Iglesias afirma que la inhabilitación de Otegi "es una mala noticia", aunque asume que "lo que digan los tribunales es lo que se va a hacer".

Asumiendo que su postura política "no es fácil de mantener en algunos lugares de España", Iglesias cree que "la normalización política" debe ser compatible con "la memoria y el respeto por las víctimas". "Creo que el tiempo que ha estado Otegi en la cárcel y siendo el dirigente de la izquierda abertzale, debería poder presentarse a las elecciones y deberían de ser los vascos los que decidieran la posición que deba ocupar", ha asegurado.

El líder de Podemos cree que no se puede pedir a los tribunales que hagan política y asegura que en España "se hicieron leyes en este país, que criminalizaba ser abertzale" y que "se estaba pidiendo a los tribunales que hicieran política". "Se cambiaron las leyes, se dijo que pensar de una determinada manera o dirigir determinadas organizaciones políticas equivalía a un delito de terrorismo", ha agregado.

Iglesias ha recordado que "durante mucho tiempo no era así" y que "los jefes de la izquierda abertzale no iban a la cárcel por ser jefes de la izquierda abertzale, aunque mantuvieran posiciones y opiniones que yo rechazo". El dirigente de la formación morada cree que fue un "fracaso de la democracia" cuando "se apostó por la excepcionalidad y por hacer desaparecer una opción política", en referencia a la ilegalización de Batasuna.

Por ese motivo, Iglesias ha reclamado "avanzar" en el "escenario de normalización", algo que implicaría "que Otegi se pudiera presentar a las elecciones".

La entrevista no ha dejado indiferente en las redes sociales, donde muchos han criticado sus palabras: