PP y Ciudadanos cierran el pacto de investidura de Mariano Rajoy

PP y Ciudadanos cierran el pacto de investidura de Mariano Rajoy

EFE

El documento han ratificado este domingo mediodía el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lleva por titular: 150 compromisos para mejorar España, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

Cerca de las 13.00 de este domingo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han firmado el acuerdo. Aunque los líderes de ambos partidos han presidido una reunión previa de sus respectivas delegaciones para certificar el acuerdo, no han estado presentes en el momento de la rúbrica del mismo.

La periodista Imma Aguilar Nacher, ha sido de las primeras en hacer trascender una foto de la cita.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos trabajaron el sábado contrarreloj para cerrar los últimos flecos de la negociación que vienen manteniendo desde la semana anterior. Un acuerdo que también tendrá que pasar el tamiz de Coalición Canaria, tal como anunció su portavoz parlamentaria, Ana Oramas, si el candidato a la investidura quiere contar con el voto favorable del partido nacionalista canario.

LOS PRINCIPALES ACUERDOS

Ciudadanos asegura que ha arrancado al PP numerosas medidas sociales, entre ellas el complemento salarial a las familias con menos recursos o igualar los permisos de maternidad y paternidad y el aumento del gasto en Educación, Sanidad y Dependencia, además del compromiso de reclamar el dinero que se dejó de recaudar por la amnistía fiscal y que los de Rivera cifran en 2.800 millones de euros. Una cantidad que quieren destinar a políticas sociales.

Sin embargo, el partido naranja no han conseguido sacar adelante otras cuestiones como el planteamiento de un contrato único con indemnización creciente, en función del tiempo trabajado, ni tampoco la desaparición de las Diputaciones Provinciales o del Senado.

En estos últimos puntos, el PP sólo ha admitido un acuerdo global de disminución de gastos en ambas instituciones -Diputaciones y Cámara Alta- así como la reducción a tres de los tipos de contrato, que pasarán a ser: fijo, temporal y de formación.

En cuanto al principio de la elección directa de alcaldes, ambos partidos han estado de acuerdo. Pero al no ser un pacto de gobierno, sino de investidura, se reservan defender cada uno en las Cámaras Legislativas la mejor manera de lograrlo. Ciudadanos ha planteado, en este asunto, que se pongan dos urnas, una para votar al candidato a la alcaldía y la otra, para elegir al resto de la corporación municipal.

RAJOY Y RIVERA, PRESENTES

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presidieron la reunión de sus respectivas delegaciones en la que certificaron el acuerdo de investidura. A su entrada a la reunión, el líder de la formación naranja se ha limitado a decir que está "satisfecho" con el acuerdo.

El texto definitivo, según fuentes de la negociación, se ha logrado tras un trabajo intenso que se ha prolongado hasta las dos y media de la madrugada y después de que Rajoy y Rivera mantuvieran el sábado por la tarde un encuentro en el que desatascaron algunas de las cuestiones que permanecían bloqueadas.

Pese a esta implicación personal de los líderes, no firmaron ellos el documento y delegaron en sus portavoces parlamentarios.

COALICIÓN CANARIA TAMBIÉN PACTA

Más tarde, se anunció que Partido Popular y Coalición Canaria habían logrado cerrar un acuerdo en la tarde del sábado para apoyar la investidura de Mariano Rajoy en la sesión que comenzará el próximo martes, 30 de agosto, según han informado fuentes nacionalistas a Europa Press.

Este acuerdo se produce después de que el Consejo Político Nacional de CC supeditase el sí a Rajoy a la concreción de aspectos relacionados con el REF, el empleo y las energías alternativas, y a que en el acuerdo con Ciudadanos (C's) no se perjudique a los cabildos insulares.

Según las fuentes consultadas, después del Consejo se siguieron produciendo llamadas entre José Miguel Barragán, secretario general de CC, y Álvaro Nadal, miembro del PP en la comisión negociadora, que permitieron "cerrar estos flecos".

En estos momentos, han añadido las fuentes, se esta procediendo a "pulir" los detalles de redacción de los trece puntos que figuran en el documento de acuerdo entre nacionalistas y populares.

Coalición Canaria también ha celebrado que hayan concluido las conversaciones entre el PP y C's, si bien el partido está a la espera de recibir el documento del acuerdo a lo largo del día de hoy para poder leerlo "con detenimiento", valorar el contenido y comprobar que en ningún caso afecta a los intereses de Canarias.

Fuentes de CC han avanzado que el lunes enviarán una nota de prensa en la que valorarán el contenido de este documento; además, está previsto que el secretario general del partido, José Miguel Barragán, haga declaraciones a los medios en la isla de Gran Canaria, si bien queda aún por determinar la hora y el lugar.