Un equipo de arqueólogos dice saber cómo murió "Lucy"

Un equipo de arqueólogos dice saber cómo murió "Lucy"

AFP

El misterio sobre la muerte de nuestro antepasado más famoso ha sido presuntamente resuelto: Lucy murió estampada al caer de un árbol. Eso es lo que sostiene en un artículo publicado este lunes en Nature un equipo de científicos dirigido por el paleoantropólogo John Kappelman, de la Universidad de Texas.

Los investigadores han estudiado los huesos de Lucy, un ejemplar de Australopithecus afarensis de 3,2 millones de años, y han concluido que la causa de su muerte fue esta: “Un suceso de deceleración vertical y un impacto desde una altura considerable, que produjo fracturas compresivas y torsión en múltiples piezas óseas”. Ese impacto, apuntan los científicos, causó lesiones internas que precipitaron la muerte del homínido.

Fue una caída más o menos así:

  5c8b6a072000009e0470b32f

La caída mortal de Lucy es mucho más que una anécdota. La hipótesis del equipo dirigido por Kappelman, de hecho, afecta a uno de los grandes debates arqueológicos de los últimos cuarenta años: ¿Qué papel desempeñó el desplazamiento a través de los árboles en la evolución de los primeros homínidos?

PON UNA LUCY EN TU VIDA

Una de las grandes virtudes de esta nueva investigación no es sólo su hipótesis: el equipo de Kappelman, con el permiso del Museo Nacional de Etiopía, ha hecho públicos los resultados de los escáner que realizaron sobre los huesos de Lucy para imprimirlos en 3D y analizar las posibles causas de su muerte.

De esta manera, cualquier persona, con solo una impresora 3D, podrá imprimir en su casa el esqueleto de uno de los homínidos más famosos de la historia de la Humanidad,

Lucy fue hallada en 1974 por el estadounidense Donald Johanson, a 160 kilómetros de Adís Abeba y constituye uno de los esqueletos más completos conservados. Este conjunto de huesos, el más famoso del mundo, debe además su nombre a una canción de The Beatles: "Lucy in the Sky with Diamonds"

Este documental de Odisea te cuenta todos los detalles sobre la vida de Lucy:

Prehumano bipedos (3): La historia de Lucy...por raulespert

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Un indonesio sostiene que nació en 1870, hace 145 años

-Un equipo de científicos descubre la manera de cultivar células nuevas de riñón