Nueve síntomas para detectar de forma precoz el alzhéimer

Nueve síntomas para detectar de forma precoz el alzhéimer

La enfermedad de Alzheimer afecta a unas 800.000 personas en España.

Según la Fundación Alzheimer España, esta enfermedad es "un trastorno de la memoria asociado a otras pérdidas de las capacidades intelectuales (dificultades para expresarse y comunicarse adecuadamente, dificultades para comprender el significado de los objetos o de lo que se ve, desorientación…) que perturba la organización de la vida diaria e impide llevar una vida familiar y social normal". En la página web de esta Fundación, se especifica que la enfermedad de Alzheimer representa más del 60 % de todas las demencias.

Este trastorno está vinculado al envejecimiento y se estima que afecta a una de cada 14 personas mayores de 65 años y a una de cada seis personas mayores de 80, de acuerdo con la edición británica de The Huffington Post.

A continuación se incluyen nueve síntomas del alzhéimer:

Dificultad para realizar tareas domésticas
Alexandra Grablewski via Getty Images
La Asociación del Alzhéimer afirma que a las personas con la enfermedad les cuesta llevar a cabo tareas cotidianas, como limpiar o jugar.
Dificultad para leer y entender imágenes visuales
Rob Lewine via Getty Images
También les cuesta determinar el color o el contraste, lo que puede impedirles conducir.
Descolocar objetos
ladi59 via Getty Images
Las personas con alzhéimer suelen poner las cosas en lugares extraños. Pueden perder objetos y acusar a los demás de robo. Esto puede aumentar con el tiempo.
Confusión con el tiempo o los lugares
mediaphotos via Getty Images
Según la Asociación del Alzhéimer, es fácil perder la noción del tiempo, de las fechas y las estaciones. Los enfermos de alzhéimer pueden tener dificultad para entender las cosas si no ocurren con rapidez. A veces también les cuesta identificar dónde están y cómo han llegado hasta allí.
Resolver problemas
Martin Barraud via Getty Images
Pueden tener dificultad para seguir un plan o trabajar con números. Es probable que les cueste seguir una receta básica o controlar las facturas mensuales.Para ellos es difícil concentrarse y necesitan mucho más tiempo que antes para hacer las cosas. Fuente: Alzheimer's Association
Abandono de las actividades sociales
Ryan McVay via Getty Images
Una persona con alzhéimer tiende a dejar a un lado sus aficiones, intereses y actividades sociales.
Cambios de humor
The Welfare & Medical Care via Getty Images
Pueden pasar de estar confusos a desconfiados, de deprimidos a temerosos o ansiosos. Se ponen tristes con facilidad, ya sea en el trabajo, en casa, con amigos o al salir de su zona de confort. Fuente: Alzheimer's Association
Falta de juicio
Martin Moos via Getty Images
Por ejemplo, se olvidan de cuánto dinero deberían gastar. También suelen prestar menos atención a su aseo y cuidado personal. Fuente: Alzheimer's Association
Problemas con el lenguaje
PORTRA IMAGES VIA GETTY IMAGES
Tanto a la hora de hablar como de escribir.