SPOILER: Lo que va a decir Mariano Rajoy en el debate de investidura

SPOILER: Lo que va a decir Mariano Rajoy en el debate de investidura

GTRES

Si usted quiere disfrutar este martes de toda la emoción del debate de investidura sin que nadie le desvele nada, le advertimos de que este artículo contiene spoliers.

Porque vamos a desvelar lo que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dirá a partir de las 16:00 horas en el Congreso de los Diputados durante su discurso de investidura.

SÁNCHEZ, EL CULPABLE

No hace falta ser muy listo para sospechar que Rajoy tratará de echar las culpas de su fallido intento de salir investido presidente por segunda vez al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ya ha apuntado en numerosas ocasiones en las últimas semanas tanto él como miembros de su partido.

"El único que hoy por hoy puede desbloquear la situación es el PSOE y Pedro Sánchez y en su mano está tomar una decisión en beneficio de los ciudadanos o seguir enquistado o seguir boicoteando por razones basadas estrictamente en intereses políticos propios", aseguraba la pasada semana el Vicesecretario de Organización del PP, Francisco Martínez Maíllo.

"Quien no quiera construir, que al menos no bloquee y deje gobernar al partido que ha tenido más apoyos, porque España necesita un Gobierno", ha dicho el propio Rajoy este lunes tras reunirse con Sánchez en el Congreso, al que ha vuelto a ofrecer una "coalición" a tres con Ciudadanos.

"Si el PSOE no quiere esa coalición", ha asegurado señalando de nuevo al partido de Sánchez, "creo que al menos debería desbloquear esta situación y permitir que el partido que tuvo más votos porque así lo quisieron los españoles y que hoy se presenta a una sesión de investidura a cinco escaños de la mayoría absoluta pueda gobernar".

Tampoco dejan muchas dudas los mensajes que han vertido en las redes sociales algunos miembros del PP señalando a Sánchez:

(Sigue leyendo después de los tuits...)

LA CREDIBILIDAD DE ESPAÑA

"Ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España de que no se puede prolongar esta situación en el tiempo", dijo Rajoy este sábado desde Pontevedra, un mensaje que muy probablemente repita en su discurso.

Y quizás también diga lo que dijo tras reunirse con Pedro Sánchez: "Hombre, ir otra vez a unas elecciones generales, es que corremos el serio riesgo de que empiecen a tomarnos a broma. Aquí, nuestros compatriotas, y fuera, todo el mundo".

Tampoco descartamos que vaya a cortapegar el artículo del Financial Times en el que el rotativo británico pide a Pedro Sánchez que se abstenga para sacar a España del "bloqueo político".

MARIANO, EL RESPONSABLE

Porque si hay alguien responsable en esta historia ese es el Partido Popular y su presidente, Mariano Rajoy. Y ese es otro punto que sospechamos no se saltará el jefe del Ejecutivo en funciones durante su discurso.

No es la primera vez que lo dice. Tras verse con Sánchez ayer en el Congreso, Rajoy dijo lo siguiente:

"He trabajado, el PP ha trabajado. Hemos ampliado nuestra mayoría como partido de 123 a 137 escaños y estamos en condiciones de ir a la investidura porque en el Congreso hemos ampliado esa mayoría de 137 a 170 escaños con los acuerdos que hemos hecho con Ciudadanos y Coalición Canaria. Hemos cumplido, pues, con nuestra responsabilidad, con lo que se nos había encomendado".

Y 24 horas antes lo había puesto en un tuit:

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

¿Qué tiene que ver la Segunda Guerra Mundial con la actual situación política española? Pues que desde aquel terrible conflicto no se vivía en Europa occidental una situación como la que puede vivirse en nuestro país en caso de una tercera repetición de elecciones.

Y Rajoy se encarga de repetirlo casi en cada una de sus intervenciones. Como en esta del sábado en Pontevedra...

O esta de hace dos semanas desde la sede del PP en Génova (a partir del minuto 13:00):

Sería altamente decepcionante si no repite tal argumento en el discurso de este martes.

LOS PRESUPUESTOS APREMIAN

Otro previsible argumento que usará el presidente en funciones es el de que España necesita aprobar unos Presupuestos de cara al 2017 y que debe hacerlo con la idea de cumplir los objetivos de déficit fijados por Bruselas.

Y es que la Comisión quiere tener las cuentas de España para el 15 de octubre, lo que obligaría al futuro Gobierno a tener sobre la mesa del Consejo de Ministros los Presupuestos para el 23 de septiembre y aprobarlos antes del 30 del mismo mes en el Congreso.

"De los Presupuestos Generales dependen muchas cosas que importan y mucho a mucha gente", dijo ayer Rajoy, añadiendo un cazo de presión más sobre el PSOE.

O NOSOTROS O EL CAOS

Y por si no bastaban todos estos argumentos, no resulta descabellado pensar que Rajoy pueda volver a azuzar el miedo a una alternativa de izquierdas con Podemos y los partidos independentistas.

"Lo único sensato" para Rajoy siempre ha sido una coalición a tres (PP, PSOE, Ciudadanos) para frenar el auge de Podemos y una posible alianza con partidos de carácter independentista. "Una alternativa, dada la composición de la Cámara, numéricamente es posible, pero desde cualquier punto de vista de respeto a la voluntad de los ciudadanos, al sentido común, a los intereses generales y a una gobernación normal es muy poco razonable", añadió ayer.

Aun así, puede que fallemos en nuestra predicción, porque Rajoy recordó que Sánchez ya había descartado una alianza alternativa: "Lo que sé es lo que ha dicho el señor Sánchez en público, que él de ninguna de las maneras va a plantear ninguna alternativa con partidos que están a favor de la independencia de una determinada parte del territorio nacional".

¿Será tan previsible el presidente del Gobierno en funciones o nos sorprenderá con nuevos argumentos durante el discurso? La respuesta, a partir de las 16:00 de este martes.