Rajoy hará este lunes un último intento con Sánchez para que facilite su investidura

Rajoy hará este lunes un último intento con Sánchez para que facilite su investidura

EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirá este lunes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un último intento para convencerle de que apoye su investidura en la sesión que comenzará mañana en el Congreso.

Rajoy ha concertado la entrevista de este lunes con Sánchez tras cerrar el domingo el acuerdo de investidura con Ciudadanos, lo que sumado al voto favorable que también le dará la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, le permitirá obtener un total de 170 apoyos.

Pero siguen siendo insuficientes, por lo que en su reunión de este lunes con Sánchez apelará a su responsabilidad y a la de su partido para que facilite la investidura y España deje de tener un Gobierno en funciones.

El domingo, en su comparecencia ante los periodistas después de que el PP y Ciudadanos suscribieran su acuerdo, Rajoy avanzó que en su entrevista con Sánchez le dirá si pese a los 170 apoyos con los que cuenta, quiere que se repitan las elecciones.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha zanjado cualquier opción de variación de postura al señalar este lunes que "no hay nada" que haga cambiar la negativa de su partido a facilitar una investidura de Rajoy al mismo tiempo que ha afirmado que hacerlo "sería una irresponsabilidad" por parte de los socialistas.

EL PLAN DE RAJOY

Tras recordar que otros candidatos han sido investidos con el apoyo de menos de 170 diputados, ha recalcado que trasladará al líder socialista lo mismo que le viene diciendo desde el día después de las elecciones del 20 de diciembre. Así, le comentará que "es de razón, democrático y de sentido común" que sea el PP quien presida el Gobierno porque así lo han dicho los españoles.

De la misma forma, le expondrá que España está viviendo una situación excepcional y, por tanto, "en situaciones excepcionales, los políticos tenemos que manejarnos -dijo ayer- con criterios diferentes a los que nos manejamos en situaciones normales".

El jefe del Ejecutivo en funciones le dirá también al líder socialista que España necesita un Gobierno con urgencia y que la economía va bien, pero si se mantiene la misma situación, puede empezar a tener problemas.

Asimismo, le advertirá de que es una anomalía estar más de ocho meses en funciones, que hay muchas cosas que pueden acordar y la necesidad de dar salida a esta situación.

EL DISCURSO DE SÁNCHEZ

Sin embargo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defenderá en el debate de investidura del presidente del Gobierno de la próxima semana su "no" a Mariano Rajoy y considerará "continuista" y "conservador" el acuerdo alcanzado hoy entre PP y Ciudadanos.

Según han informado fuentes socialistas, su secretario general realizará un discurso en el que defenderá y articulará el no del PSOE realizando algunas alusiones al que hizo Mariano Rajoy en el debate de investidura de Pedro Sánchez, pero eludiendo a aquellas "desafortunadas expresiones en tono displicente que utilizó Rajoy para menospreciar el acuerdo con Ciudadanos, algo que no hará por respeto a las formaciones que ahora lo han alcanzado".

El secretario general del PSOE hará "un análisis del programa de gobierno con el que se presenta (Rajoy) a la investidura, un acuerdo con Ciudadanos, continuista, conservador, que no elimina ninguna de las medidas lesivas, como la reforma laboral, entre muchas que desgranará durante su intervención".

Asimismo defenderá el no mediante "un análisis cualitativo y cuantitativo de las políticas que ha realizado el gobierno popular en la legislatura de la mayoría absoluta, donde impuso una manera de hacer política absolutista, negando el diálogo con el resto de fuerzas e imponiendo recortes con más motivación ideológica que técnica, motivos por los que ahora le resulta imposible articular una mayoría conservadora en la cámara".

LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE MANTIENE EL VOTO EN CONTRA

La ejecutiva federal del PSOE ha avalado hoy mantener el voto en contra a la investidura de Rajoy, a pesar del acuerdo que éste alcanzó ayer con Ciudadanos.

"No hay nada que haya variado la posición del PSOE", ha confirmado a la salida del cónclave el diputado andaluz Antonio Pradas, al tiempo que el secretario general, Pedro Sánchez, se dirigía de Ferraz al Congreso para reunirse con el presidente en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy.

Según fuentes socialistas, Sánchez volverá a decirle a Rajoy que lo que debe de hacer tras su acuerdo con Ciudadanos es buscar el apoyo de los parlamentarios del PNV